Financiera

Carmen Calvo: "No aceptaremos nunca un referéndum de autodeterminación"

Carmen Calvo:

"Con Presupuestos tendríamos un 2019 normal, sin ellos el tiempo se acorta", ha asegurado, antes de defender que el presidente Pedro Sánchez nunca anunció que la moción de censura tenía como objetivo la convocatoria electoral.

En la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, Calvo ha explicado la propuesta que el Gobierno ha trasladado a las fuerzas políticas catalanas en un documento que establece un marco de diálogo, que contempla diseñar antes de finalizar febrero una mesa de partidos con dos representantes por cada formación con capacidad de decisión en los ámbitos estatal y catalán y la participación de una persona para "facilitar la coordinación de los trabajos".

"Este Gobierno no aceptará nunca el planteamiento de un referéndum de autodeterminación", ha zanjado, y ha insistido en que la solución pasa por "diálogo y ley".

Para ello ha apelado a explorar todos los "espacios normalizados de diálogo" para "encontrar salidas políticas".

Paradójicamente, el Gobierno ha aprobado este viernes su "Agenda del cambio", una batería de medidas con la mira puesta en 2030 que tienen por objetivo transformar el modelo productivo español, hacer el crecimiento más sostenible y ecológico así como combatir la desigualdad generada durante la crisis.

Sánchez no aceptará "nunca" un referéndum de autodeterminaciónTras la comparecencia de Calvo, Pedro Calvo ha difundido un tuit en el que asegura que no aceptará "nunca" un referéndum de autodeterminación para Cataluña.

Rusia propondrá su propio proyecto de resolución sobre Venezuela
El texto contó con la inmediata oposición de Rusia , de acuerdo con versiones entregadas este sábado por fuentes diplomáticas. También critica "las tentaciones de intervenir en temas que constituyen principalmente asuntos internos" de ese país .

Ha insistido en que los grupos separatistas "no aceptan el marco" que ha propuesto el Gobierno. Salta así por los aires la estrategia del diálogo del Gobierno con los independentistas, que habían puesto sobre la mesa de la negociación presupuestaria la discusión de un referéndum sobre autodeterminación que el Gobierno ha rechazado. "Fuentes del PP consideran que el Gobierno ha cedido a las presiones de los españoles y ahora "rompe" el diálogo" con los secesionistas "alegando que los secesionistas querían la secesión". La rebelión total en el PSOE y la movilización social impulsada por PP, Ciudadanos y Vox con la manifestación de este domingo, obligan a La Moncloa a recular.

Con respecto a la contestación interna en el PSOE que ha suscitado la sola propuesta de crear un foro de diálogo con el independentismo fuera de las instituciones y coordinado por la figura de un relator, Calvo se ha limitado a señalar que "en situaciones complicadas la ayuda sirve de mucho".

Agencias | La decisión, que la vicepresidenta enmarca en el rechazo de los separatistas a las condiciones trazadas por el Gobierno, llega tras días de críticas de la mayoría de partidos de la oposición, así como de miembros destacados del PSOE.

"Cuando no hay ningún tipo de conciliación posible hay que parar, no hay otra alternativa", ha justificado, instando a los independentistas a explicar por qué impiden el diálogo.

Asimismo, ha destacado que, actualmente, existe en el marco del Congreso de los Diputados una Comisión de Diálogo sobre la estructura del Estado y una propuesta de mesa de diálogo en el Parlament de Cataluña -en la que se sentaría el relator-, a la que ni Ciudadanos, siendo el partido más votado en la región, ni Partido Popular, ni la CUP han querido sentarse.

Paralelamente la Moncloa ha aclarado que "el Gobierno se conduce por un mandato de la sociedad de convivencia y diálogo en Cataluña" y que "establecido todos los puentes posibles para que el diálogo se produzca", antes de arremeter contra la oposición, que ha movilizado a las calles en contra de las cesiones del Ejecutivo de Pedro Sánchez a los independentistas. "Las derechas no ayudan al diálogo", critica el Ejecutivo, que ahora asegura que las mejores sociales de los Presupuestos alcanzan "a todos los territorios", no sólo a Cataluña, para pedir el apoyo de los grupos politicos al proyecto.