Internacional

Haití arde en protestas: Vídeos e imágenes

Haití arde en protestas: Vídeos e imágenes

El presidente Moise llamo este viernes a la oposición a dialogar "abiertamente" para buscar soluciones a la crisis que atraviesa el país, tras dos días de protestas en la capital y otras ciudades, mediante las que los convocantes buscan forzar la caída del gobernante, que asumió el poder hace dos años.

Haití vivó un impasse en las movilizaciones antigubernamentales desde noviembre pasado, cuando los sectores radicales perdieron el apoyo del movimiento juvenil Petrocaribechallanger, y no pudieron concretar manifestaciones multitudinarias.

En varios puntos de esta capital la policía diseminó las protestas con gases lacrimógenos, y varios cuerpos de bomberos y ambulancias patrullaban las calles.

También dice la publicación de EFE que el excandidato presidencial Jean-Charles Moise llamó a la oposición a unirse para pedir la dimisión de Moise, quien no tuvo actividad pública este jueves, e, incluso, propuso elegir un presidente provisional si el gobernante no dimite.

"Tengo 33 años y nunca he tenido un trabajo en mi vida".

"Ahora no hay harina y el pan escasea, el gobierno de Jovenel Moise es un desastre y tiene que irse", dijo a Prensa Latina una manifestante en las cercanías de Petion Ville, barriada que fue escenario de enfrentamientos con las fuerzas del orden.

LA Galaxy anuncia llegada de uruguayo Polenta
Guillermo Barros Schelotto podrá cumplir su deseo de dirigir a Polenta , que se acaba de sumar al plantel, del cual es entrenador. Desde que Polenta decidió no continuar en Nacional , su futuro ha sido una total incertidumbre.

Mientras Moise hablaba, las protestas continuaban en varias partes del país.

Esta semana, el primer ministro de Haití, Jean Henry Ceant, anunció acciones contra personas involucradas en la malversación, después de que una auditoría presentada la semana pasada por el Tribunal de Cuentas revelara irregularidades entre 2008 y 2016 en este programa, por el cual Venezuela suministra petróleo al país a precios y condiciones de pago blandas.

Estas manifestaciones se producen después de que el martes el Gobierno declaró una urgencia económica, que implica reducir el costo de los bienes de primera necesidad, incrementar el acceso al crédito de las pequeñas empresas, para intentar paliar la crisis.

El informe involucra tanto a funcionarios del Gobierno de Moise, como a exfuncionarios de las administraciones de sus antecesores Michel Martelly y del fallecido René Préval.

Haití, el país más pobre de América, aún no ha aprobado el presupuesto para este año, el cual fue rechazado el pasado mes por la Cámara de Diputados tras argumentar que ese no satisface a la cámara, por lo que instó al Ejecutivo a presentar una propuesta que represente "las necesidades actuales".

A principios de julio de 2018 se produjeron en Haití violentos disturbios que causaron varios muertos, luego de que el Gobierno anunciara fuertes incrementos en el precio de los combustibles.