Internacional

Partido político de Tailandia nomina a princesa

Partido político de Tailandia nomina a princesa

Un comunicado de la gaceta real difundido en la televisión recuerda que "la reina, el heredero y los miembros de la familia real tienen que estar por encima de la política y no pueden ocupar una función política, ya que sería una contradicción con la Constitución".

Los partidarios del clan Shinawatra también se han agrupado en la formación Puea Thai, cuyos aspirantes serán tres ex ministros del multimillonario y político, cuyo movimiento ha desafiado a la monarquía y el ejército ganando todos los sufragios organizados en Tailandia desde 2001.

Mientras, Thai Raksa Chart, considerado como uno de los brazos importantes del partido Pheu Thai, adoptó un paso sin precedentes al postular a la Princesa Ubolratana, hermana mayor del Rey Maha Vajiralongkorn, como su candidata al cargo de primer ministro.

Thaksin, derrocado en el golpe de estado de 2006, continúa exiliado junto a su hermana Yingluck, que fue depuesta en 2014.

Al mismo tiempo, el jefe de la junta militar, Prayut Chan-O-Cha, anunció que optará también al cargo, en un intento de los militares de mantener su influencia cuatro años después del golpe.

Lacava desmintió caída de un meteorito en Valencia
Después de las 7 de la noche, comenzaron a difundir videos a través de Twitter del cómo fue la trayectoria de este meteorito . Hasta el momento de la redacción de la nota no se ha producido ninguna información oficial sobre este fenómeno.

"Decidí aceptar la invitación del [partido] Phalang Pracharat de proponer mi nombre al Parlamento para ser nombrado primer ministro", dijo Prayut, refiriéndose al partido promilitar fundado en 2018. El Partido Popular por la Reforma, cercano a los militares, interpuso una queja ante la Comisión Electoral alegando que la ley prohíbe a los partidos usar a la monarquía con fines electorales. Sin embargo, la irrupción en política de la princesa Ubolratana -de la mano del gran enemigo de la junta- cuestiona ese argumento.

"Llegó a la conclusión de que es tiempo de ofrecerse como voluntaria como primera ministra, ayudando al país y a la gente utilizando los conocimientos y habilidades que acumuló a lo largo de los años en diversos aspectos, tanto a nivel local como internacional", dice la declaración. "Esto significaría que la realeza está interviniendo cada vez más en la política tailandesa de hoy". Legalmente, las hermanas del rey no están cubiertas por esta ley, pero de hecho nadie se atreve a criticarlas por temor a acabar en la cárcel por varios años.

Ubolratana renunció a sus títulos reales en 1972 cuando se casó con el estadounidense Peter Jensen, que había sido su compañero en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). En cualquier caso, la duda que tendrá que resolverse es si Ubolratana debe ser considerada parte de la familia real o una ciudadana normal.

Excelente deportista, además de actriz y cantante ocasional, la princesa había mostrado hasta ahora escaso interés por la política, y se dedicó más bien a defender el cine tailandés en los festivales del mundo entero.