Internacional

Rusia propondrá su propio proyecto de resolución sobre Venezuela

Rusia propondrá su propio proyecto de resolución sobre Venezuela

Rusia elaboró su proyecto de resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas sobre Venezuela, informó a Sputnik una fuente diplomática.

El texto contó con la inmediata oposición de Rusia, de acuerdo con versiones entregadas este sábado por fuentes diplomáticas.

Diplomáticos de los 15 miembros del Consejo de Seguridad se reunieron en privado el viernes por la tarde para discutir la resolución redactada por Estados Unidos, a la que accedió Reuters, que expresaría "pleno apoyo a la Asamblea Nacional como la única institución elegida democráticamente".

Hay una "profunda preocupación ante la violencia y el uso excesivo a la fuerza por parte de las fuerzas de seguridad venezolanas contra manifestantes pacíficos no armados", explican en el documento.

Durante las conversaciones sobre el proyecto de resolución de Estados Unidos el viernes, Rusia -que acusa a Washington de respaldar un intento de golpe de estado en Venezuela- propuso un texto alternativo, dijeron diplomáticos.

Rusia, China, Guinea Ecuatorial y Sudáfrica bloquearon el mes pasado la posibilidad de que el Consejo de Seguridad emitiera una declaración en ese tono. También manifiesta "preocupación por las amenazas de uso de la fuerza contra la integridad territorial y la independencia política" de Venezuela, una referencia indirecta a las declaraciones del presidente estadounidense Donald Trump que considera que la intervención militar es "una opción".

Edgardo Bauza: "Después de que se acabe esta historia con Central, listo"
Me llamaron de Junior, de la selección de Colombia ., pero te digo la verdad: no tengo más ganas", comentó 'El Patón'. El "Canalla" ganó tres de las últimas cuatro veces que jugó en el Coloso, donde no pierde desde 2008.

También critica "las tentaciones de intervenir en temas que constituyen principalmente asuntos internos" de ese país.

Dicho texto pide "un arreglo de la situación actual (...) a través de medios pacíficos".

No estaba claro si o cuándo el proyecto de resolución del Consejo de Seguridad podría ser sometido a votación. Asimismo, propone anular los resultados de las elecciones presidenciales de 2018 en Venezuela y celebrar nuevas elecciones presidenciales libres, justas y creíbles en el país latinoamericano, además facilitar la ayuda humanitaria internacional.

El jueves un Grupo de Contacto Internacional hizo un llamamiento.

El líder opositor Juan Guaidó, reconocido por medio centenar de países como presidente interino de Venezuela, dijo que hará "todo lo que tengamos que hacer para salvar vidas humanas". Guaidó se declaró presidente encargado de Venezuela en una masiva manifestación callejera el 23 de enero pasado.

Regla: Los comentarios son auto regulados.