Internacional

California retirará Guardia Nacional de frontera con México

California retirará Guardia Nacional de frontera con México

Las tropas de la Guardia Nacional en la frontera se suman a las más de 5.500 tropas en servicio activo desplegadas en las mismas áreas.

El gobierno de Trump sigue encontrando obstáculos para llevar a soldados estadunidenses a la frontera con México.

El Pentágono anunció el pasado 3 de febrero que enviaría 3.750 elementos adicionales a la frontera de Estados Unidos con México para colocar alambre de púas y proporcionar apoyo a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).

El gobernador de California, Gavin Newsom, está listo para retirar a los 360 militares desplegados por el estado en la frontera de Estados Unidos y México, en una aparente réplica a la postura del presidente Donald Trump de que hay una crisis de seguridad nacional en la zona, informaron medios este lunes.

Según Nathan Click, portavoz de Newsom, de los 360 miembros destinados actualmente a proteger la frontera de California con México, 110 pasarán a dedicarse a la prevención de incendios y 100 al control del narcotráfico en puertos de entrada y al interior del estado.

Asesinan a activista muxe en Juchitán, Oaxaca
Según los primeros reportes, el cuerpo de Cazorla fue hallado en una recamara de su domicilio y junto a él una enorme mancha de sangre.

Durante la pronunciación de el discurso de la Estado del Estado de este martes, Newsom planea decir que "la 'emergencia' fronteriza es una crisis manufacturada y California no hará parte de este teatro político".

La presidenta encargada del Senado, la demócrata de San Diego Toni Atkins, apoyó la decisión del gobernador y criticó una posible declaración de crisis en la frontera.

La gobernadora de Nuevo México, Michelle Grisham, ordenó la semana pasada que la mayoría de las tropas de la Guardia Nacional se retiren de la frontera alegando que su estado "no participará en la farsa del presidente de alarmismo fronterizo para utilizar indebidamente a las diligentes tropas de la Guardia Nacional".

A principios de este mes, las autoridades de inmigración de los Estados Unidos comenzaron a devolver hacia la ciudad mexicana a los migrantes en busca de asilo que llenaron su solicitud, siguiendo nuevos protocolos de inmigración.

En abril de 2018, el presidente Donal Trump autorizó el despliegue de hasta 4,000 soldados en los cuatro estados fronterizos de Texas, Arizona, Nuevo México y California.