Internacional

Demócratas conceden a Trump una parte del muro para evitar cierre

Demócratas conceden a Trump una parte del muro para evitar cierre

El compromiso legislativo negociado y definido por los legisladores republicanos y demócratas, integrantes del Comité de Apropiaciones de la Cámara Representantes y Senadores, busca evitar el cierre del gobierno federal cuyo plazo vence este viernes 15 de febrero.

Lo cierto es que los 1.600 millones de dólares que Trump logró del Congreso en 2017 están siendo invertidos en fortalecer tramos que ya tenían barrera fronteriza y no en extenderlo.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, expresó este lunes que "depende de los demócratas" que este fin de semana se paralice de nuevo la Administración federal por falta de fondos, al iniciar una visita a la frontera con México para continuar con su campaña a favor de la construcción de un muro en ese límite. La barrera sería construida en el Valle del Río Grande, en Texas.

Los cuatro principales negociadores bipartidistas, que mantuvieron las conversaciones el lunes por la noche, se negaron a dar detalles sobre cómo se llegó a un acuerdo, indicó la cadena estadunidense CNN.

El presidente afirmó entonces que, antes de la construcción del muro entre las dos ciudades entre 2008 y 2009, El Paso se consideraba "una de las más peligrosas del país" por sus tasas de violencia "extremadamente altas", una afirmación que se demostró falsa.

Venezuela refuerza lazos de cooperación con India
PDVSA intenta retener compradores en otros grandes países consumidores de crudo como China e India , luego de que las refinerías estadounidenses detuvieran sus compras.

Pese a expresar su insatisfacción con el pacto, Trump señaló que no cree que otro cierre parcial administrativo vaya a ocurrir próximamente.

Los demócratas habían reclamado una importante reducción de camas en los centros de detención de inmigrantes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, en inglés), lo que llevó a suspender las negociaciones durante el fin de semana.

Republicanos y demócratas en el Congreso de EEUU han anunciado un principio de acuerdo para evitar este viernes un nuevo cierre parcial administrativo aunque aún está por ver si la Casa Blanca da su visto bueno. "Ciertamente esperamos que así sea".

Hoy Trump quiso responder a Margo en el mitin, aunque esta vez no insistió en el supuesto peligro de El Paso: "No me importa si vuestro alcalde es republicano o demócrata".

"No solo no quieren darnos dinero para el muro, tampoco quieren darnos el espacio para detener a asesinos, criminales, narcotraficantes y traficantes de personas", sentenció.