Internacional

El Vaticano recibió delegación venezolana enviada por Juan Guaidó

El Vaticano recibió delegación venezolana enviada por Juan Guaidó

El delegado del líder opositor de Venezuela Juan Guaidó advirtió ayer lunes en Roma que "no están dadas las condiciones para la mediación y el diálogo" en su país tras pedir el apoyo de Italia y el Vaticano para la celebración urgente de elecciones libres.

Pese a que Guaidó ha sido reconocido por medio centenar de países como mandatario interino del país petrolero, Italia ha sido reticente a seguir los pasos de Estados Unidos y ha optado por una posición prudente, basada en el principio de "no injerencia".

La delegación, que será recibida esta tarde por el vicepresidente del Gobierno italiano, Matteo Salvini, está formada por el presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores de la AN Francisco Sucre, Rodrigo Diamanti, el representante en Europa para la Ayuda Humanitaria, el diputado Gabriel Gallo. En lo que sí están de acuerdo es que Maduro es ilegítimo y en que hay una necesidad de elecciones libres en Venezuela lo más pronto posible.

Funcionario de Presidencia que ofendió a mujeres petristas renunció a su cargo
Además de ser director del Servicio Nacional de Televisión de la Presidencia, ha estado al frente del Canal del Congreso.

Aunque la reserva fue absoluta y no trascendieron ulteriores detalles, el sólo hecho de la reunión es más que significativo: Peña Parra, que es venezolano, es el número tres de la Santa Sede y el segundo del cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado del Vaticano, que fue nuncio en Venezuela. "Nosotros creemos que el Vaticano así como la Unión Europea pueden ser garantes de la celebración de elecciones transparentes en Venezuela y del cese de usurpación" de la presidencia por parte de Maduro tras haber sido reelegido en votaciones fraudulentas, adelantó Sucre.

Carriquiry, el latinoamericano con mayor rango en el Vaticano, sostuvo que se necesita "un gran proyecto alternativo de reconstrucción nacional y movilización popular" para Venezuela.

"Además ha sido subrayada la profunda preocupación que se encuentre urgentemente una solución justa y pacífica para poder superar la crisis, en el respeto de los derechos humanos y buscando el bien de todos los habitantes del País, evitando un derramamiento de sangre", informó el director de la oficina de prensa de la Santa Sede ad interim, Alessandro Gissotti.