Internacional

Especial: mujeres y niñas en la ciencia

Especial: mujeres y niñas en la ciencia

El 11 de febrero, el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia pretende visibilizar el trabajo de las científicas contribuyendo a crear roles femeninos en los ámbitos de la ciencia y la ingeniería promoviendo nuevas prácticas que favorezcan la igualdad de género en el ámbito científico.

La brecha de género en los sectores de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (STEM) persiste desde hace años en todo el mundo.

La concejala del área de Desarrollo Económico Sostenible, Sandra Gómez, ha defendido "la necesidad de frenar los prejuicios de atribución de género de algunas carreras y campos profesionales y demostrar, con ejemplos y experiencias reales, que el conocimiento, la innovación y el talento no entienden de género".

Aún así, las mujeres siguen encontrando obstáculos en el campo de la ciencia: menos del 30% de investigadores científicos en el mundo son mujeres. Entre 2014 y 2016 solo un 30% de todas las estudiantes femeninas escogen estudios superiores dentro del campo ligado a las ciencias duras, según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Flybondi lanzó una agresiva promoción de pasajes a $1 más tasas
La aerolínea low cost lanzó una promoción para aquellos que ya estén pensando en organizar sus vacaciones de invierno. Hace poco más de un año, en enero de 2018, Flybondi realizó su primer vuelo comercial en nuestro país.

Es por eso que esta fecha busca fortalecer el papel de las mujeres y niñas, impulsando su participación plena y equitativa para lograr empoderarlas y reconociendo el papel crítico que desempeñan en esta comunidad. La matrícula de estudiantes mujeres en tecnología de la información y las comunicaciones es aproximadamente de 3%; en ciencias naturales, matemáticas y estadísticas sólo un 5% y en ingeniería 8%.

El lema para el Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia de este año es "Invertir en las mujeres y las niñas en la ciencia para un crecimiento verde incluyente", lo que implica que sin una verdadera igualdad en el acceso a los derechos, incluyendo el de dedicarse a las ciencias, no se podrá construir la sostenibilidad en un mundo cada vez más desigual e injusto. Estos premios destacan la excelencia de la mujer en el quehacer científico y estimula a las científicas de talento.

Julieta Fierro Gossman, se graduó en Física y Astrofísica en la UNAM, y actualmente es investigadora del Instituto de Astronomía, además de profesora en la Facultad de Ciencias de la misma Universidad.

El premio se ha convertido efectivamente en un elemento de referencia de la excelencia científica a nivel internacional, que pone de manifiesto la importante contribución de la mujer a la ciencia.