Internacional

Libera a 43 mexicanos que estaban esclavizados en Canadá

Libera a 43 mexicanos que estaban esclavizados en Canadá

La Policía canadiense liberó este lunes a 43 mexicanos que eran forzados por traficantes de personas a trabajar en hoteles y propiedades vacacionales del centro y este de la provincia de Ontario (sureste de Canadá).

La Policía Provincial de Ontario (OPP) dijo en una conferencia de prensa celebrada hoy en la localidad de Barrie, unos 90 kilómetros al norte de Toronto, que los 43 mexicanos, en su mayoría hombres, habían llegado ilegalmente a Canadá a través de una red de tráfico de personas.

Los mexicanos, que fueron rescatados la semana pasada tras una operación policial, vivían en precarias condiciones en unas barracas en la localidad mencionada y eran transportados por la red criminal.

Mediante un comunicado las autoridades detallaron que las víctimas inicialmente pagaron a los traficantes grandes sumas de dinero para dejar su país de origen y ser transportados a Canadá. La red criminal les cobraba por alojamiento, transporte, entre otros conceptos. Recibían al mes menos de 33 dólares estadounidenses a decir, cobrando por los "servicios" que les eran rentados para permanecer trabajando y pagando la deuda por el viaje y otros insumos.

Chile vence a Puerto Rico y mantiene la categoría en Fed Cup
Luego su compañera Victoria Bosio la peleó, pero no alcanzó y fue derrotada por Daniela Seguel quien le ganó 7-5, 7-6 (4). Fernanda Brito otorgó el primer punto y Alexa Guarachi y Bárbara Gatica cerraron el 3-0.

Los mexicanos, de entre 20 y 46 años de edad, pagaron grandes cantidades de dinero con la promesa de obtener visas de trabajo y residencia permanente, pero en lugar de eso fueron obligados a trabajar en establecimientos hoteleros.

La Policía aseguró que los propietarios de los hoteles que contrataban a los mexicanos no sabían en qué condiciones se encontraban.

"El tráfico de seres humanos es una forma moderna de esclavitud", explicó a la prensa el comisario adjunto Rick Barnum.

Los trabajadores rescatados se encuentran ahora alojados en un hotel de Barrie y según la Policía han recibido ofertas legales de empleo.