Internacional

Rechazan el pedido de Cristina Kirchner de postergar el juicio

Rechazan el pedido de Cristina Kirchner de postergar el juicio

Un tribunal argentino rechazó este lunes aplazar el inicio del primer juicio por corrupción que afecta a la expresidenta Cristina Fernández (2007-2015), que comenzará el próximo 26 de febrero y que la actual senadora pidió postergar al alegar que no ha finalizado una instrucción suplementaria.

Entre los varios procesos contra Fernández, para cuatro de ellos ya fue citada a juicio oral pero tan solo el de la causa por corrupción en la obra pública tiene su fecha fijada. En el caso de la expresidenta se la acusa de haber encabezado una "asociación ilícita" con el objetivo de defraudar al Estado.

El proceso estará a cargo de los jueces Jorge Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Jorge Tassara y del fiscal Diego Luciani.

La defensa había pedido que se postergara esta primera audiencia del jucio ya que aún falta el resultado de una pericia pedida por la propia Fernández, pero los jueces no tomaron en cuenta esa solicitud. A pesar de las presentaciones, el Tribunal Oral no aceptó el planteo y confirmó el inicio del juicio a Cristina Kirchner, Báez y otros 14 acusados para fin de mes.

La ex mandataria había pedido analizar cinco casos testigos de obra pública sobre todas las licitaciones adjudicadas al empresario detenido, y la pericia será sobre esas obras.

Jiménez Espriú explicará omisión en declaración patrimonial
Reportó tener dos vehículos: un Toyota Camry 2003 y un Honda Acura 2012 , así como una colección de libros de 3 millones de pesos. Así que la respuesta de Espriú continúa pendiente.

Fernández, de 65 años, será juzgada por supuestamente direccionar obras públicas hacia el Grupo Austral, perteneciente a un empresario amigo de su difunto esposo y antecesor Néstor Kirchner (2003-2007).

El tribunal además rechazó el pedido de Cristina de declarar la incompetencia de los jueces y mandar el expediente a la provincia de Santa Cruz, bajo el argumento de la defensa de que "los hechos investigados fueron cometidos en otro jurisdicción". Es decir: parte de esos fondos de la obra pública "se derivaron al patrimonio de los ex presidentes a través del alquiler de los hoteles y de inmuebles".

Junto a Cristina Kirchner estarán sentados en el banquillo de los acusados su ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido; su ex secretario de Obras Públicas José López; Carlos Kirchner, primo del ex presidente Néstor Kirchner; y Báez, entre muchos otros.

En este sentido, afirmó que "la plata apareció", en referencia a "los 5 millones que parecieron en la caja de seguridad de la hija" (Florencia Kirchner) y que Báez "era un empleado" del matrimonio Kirchner "y eso está acreditado en la causa".