Internacional

Un 40% de especies de insectos se extinguirá en décadas

Un 40% de especies de insectos se extinguirá en décadas

Un estudio de las universidades de Sydney y Queensland publicado en la revista Biological Conservation asegura que el ritmo de declive de la población de insectos en el mundo es mucho más dramático de lo que se pensaba, y que el efecto de esta tendencia es potencialmente "catastrófico".

Es decir, la masa total de insectos disminuye en un 2,5% cada año, lo que sugiere, en un pronóstico esperanzador, que en menos de un siglo ya no existirán los insectos sobre la Tierra. Estos animales son esenciales dado que son alimento para otros, además de ser polinizadores.

Si bien un gran número de insectos especializados, que llenan un nicho ecológico específico, y los insectos en general estaban disminuyendo, un pequeño grupo de insectos adaptables estaba viendo cómo aumentaba su número, pero no lo suficiente como para detener la disminución, según el informe.

Los casos que han levantado la alerta entre la comunidad científica son los registrados en Alermania y puerto Rico, donde ya se produjo un colapso de la población de insectos, lo que da indicios de que la crisis es global.

En 2017, un estudio de 27 años en varias áreas protegidas de Alemania determinó una "impactante disminución del 76% en la biomasa de insectos voladores".

Entre los principales impulsores de la disminución de especies, destacan la pérdida de hábitat y su conversión a agricultura intensiva y urbanización; la contaminación, principalmente por pesticidas sintéticos y fertilizantes; así como factores biológicos, incluyendo patógenos y especies introducidas; y, finalmente, el cambio climático. "Esa es la capa inferior y, a menos que lo abordemos, todas nuestras vidas podrían verse afectadas de manera inconmensurable".

Los insectos de todo el mundo se mueren.

Coca-Cola anuncia el lanzamiento de un nuevo sabor
Sí, leíste bien y no estamos bromeando, ¡un nuevo sabor! En los dos casos, los consumidores respondieron de forma positiva al sabor.

Los informes de disminución de insectos no son nuevos: los investigadores han estado advirtiendo sobre el fenómeno y su impacto durante años.

¿Por qué están desapareciendo los insectos? .

Proporcionan alimento para aves y pequeños mamíferos, polinizan alrededor del 75% de los cultivos en el mundo, reponen nutrientes en los suelos y mantienen controladas algunas plagas.

De hecho, "los servicios ecosistémicos proporcionados por insectos silvestres se han estimado en $ 57 mil millones anuales en los EE".

Cuando hablamos de pérdida de biodiversidad pensamos a menudo en los animales grandes.

"La conclusión es clara: a menos que cambiemos nuestras formas de producir alimentos, los insectos en su conjunto irán por el camino de la extinción en unas pocas décadas", concluyen los autores en el estudio.

"Una circunstancia de este tipo no puede ser ignorada y debería empujarnos a actuar para evitar un colapso catastrófico de los ecosistemas naturales", señalan los científicos.