Internacional

Victoria de la coalición contra el Estado Islámico cada vez más cerca

Victoria de la coalición contra el Estado Islámico cada vez más cerca

Tras una pausa de más de una semana para permitir la salida de civiles, las llamadas Fuerzas Democráticas Sirias anunciaron que reanudaron la lucha para tomar el último espacio de cuatro kilómetros cuadrados bajo control de EI.

Según el último informe de la ONU sobre la amenaza del Estado Islámico, el primero desde que Estados Unidos anunció su intención de retirar de Siria a sus tropas desplegadas para combatir a los yihadistas, el EI conserva un mando centralizado y una importante presencia en Irak y Siria, donde se calcula que dispone de entre 14.000 y 18.000 militantes.

EEUU y sus aliados comenzaron las operaciones antiterroristas en Irak y Siria en 2014.

Ahora, los yihadistas, muy debilitados por las múltiples ofensivas, están acorralados en un pequeño bolsón de resistencia en la provincia oriental de Deir Ezzor, cerca de la frontera iraquí. "Hemos lanzado un asalto [a las posiciones de los yihadistas] y los combatientes están avanzando", dijo a la AFP un comandante de las Fuerzas Demócraticas Sirias (FDS).

"Hay esporádicos bombardeos aéreos y sobre todo disparos de artillería de la coalición internacional" liderada por Washington, dijo el director del OSDH, Rami Abdel Rahman.

"Con todo respeto para los americanistas": AMLO comparte porra de un loro
Agregó que su gobierno va a regularizar la situación laboral de maestros y trabajadores del sector salud, además de revocar la Reforma Educativa.

Este número incluye a unas 3.400 personas que fueron interceptadas por las FDS bajo sospecha de tratarse de combatientes del EI que buscaban infiltrarse entre los desplazados para escapar del cerco. Entre ellos había 20 miembros presuntos del EI, entre ellos dos mujeres francesas, siete turcos y tres ucranianos, según esta fuente.

El califato del grupo Estado Islámico (EI) vive sus últimos días.

El pasado miércoles el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que "probablemente" se podrá anunciar formalmente la conquista "del 100 % del califato" en el plazo de una semana.

Pese a estos reveses, el grupo EI consigue llevar a cabo numerosos atentados, muchos de ellos suicida, reivindicando varios de ellos en el extranjero, en especial en países occidentales.

Los kurdos sirios se mantuvieron relativamente al margen de la guerra civil que arrasó al país, y en cambio se dedicaron a construir instituciones semiautónomas en las regiones que controlan, en el norte y noreste del país.