Internacional

1600 migrantes centroamericanos buscan entrar a Estados Unidos por Piedras Negras, México

1600 migrantes centroamericanos buscan entrar a Estados Unidos por Piedras Negras, México

En el albergue de migrantes se mantienen las acciones de dependencias estatales como DIF Coahuila, Secretaría de Salud, de Seguridad Pública, de Inclusión y Desarrollo Social, Educación Pública y Cultura, entre otras, en apoyo a las acciones que la Presidencia Municipal de Piedras Negras desarrolla para atender a la población migrante. Una imagen difundida por la agencia Reuters muestra a los agentes que cargan a un bebé para sacarlo del Río, mientras un adulto lleva en los brazos a otros dos niños. La agencia indicó que los migrantes fueron devueltos a México.

Un total de 70 de los mil 676 integrantes de la caravana de migrantes refugiados temporalmente en esta frontera, podrían encontrar empleo en la industria de la construcción, en maquiladoras o ranchos agrícolas como parte de un programa de colocación que puso en marcha el gobierno del estado, informó la subsecretaria de Empleo y Productividad de la Secretaría de Trabajo en Coahuila, Nazira Zogby Castro. "Cruzar el Río Grande es peligroso e ilegal", dijo en un comunicado el pasado 8 de febrero.

Alrededor de mil 100 migrantes que se encuentran en Piedras Negras tramitaron ante el INAMI la solicitud de tarjeta blanca o de visitante por razones humanitarias, para permanecer en México legalmente durante un año. Están fuertemente resguardados por cientos de militares y policías que sólo los permiten salir en autobuses custodiados para ir a la garita a gestionar sus documentos o bien a tiendas de conveniencia a que hagan sus compras.

Especial: mujeres y niñas en la ciencia
Aún así, las mujeres siguen encontrando obstáculos en el campo de la ciencia: menos del 30% de investigadores científicos en el mundo son mujeres .

Cerca de 2.000 centroamericanos, en su mayoría de Honduras, comenzaron a llegar en caravana desde el lunes pasado a Piedras Negras, perteneciente al norteño estado de Coahuila y fronteriza con la ciudad de Eagle Pass, Texas.

Los extranjeros, que llegaron hace 10 días a Coahuila, forman parte de la caravana que ingresó a México sin registrarse en el módulo del INM en la frontera de Chiapas con Guatemala, en enero pasado.

El pasado viernes cinco migrantes intentaron llegar a la frontera con Estados Unidos cruzando el río Bravo, pero finalmente tuvieron que ser rescatados.