Internacional

Canciller Arreaza se reunió con el Secretario General de ONU

Canciller Arreaza se reunió con el Secretario General de ONU

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) dijo estar preparada para enviar ayuda de urgencia a Venezuela, sumida en una debacle económica que forzó la salida del país de al menos 2,3 millones de personas desde el 2015, pero aclaró que para esto requiere el acuerdo de las autoridades en el poder.

"Estamos esperando que la oposición venezolana pase por su proceso de independencia del gobierno de Estados Unidos", señaló Arreaza.

"Lo otro es ponerse del lado de los Estados Unidos".

El Canciller venezolano, Jorge Arreaza, se reunió en Nueva York con el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, para hablar de la crisis en Venezuela.

El canciller dijo que Maduro quiere evitar un golpe de Estado o una "intervención militar y que no corra sangre tampoco de los jóvenes marines estadounidenses que se verían en una situación tan o más complicada que la de Vietnam".

Respecto a la ayuda humanitaria organizada por EEUU y que Maduro rechaza, el ministro consideró "absurdo" que nadie pueda creerse que Washington actúa con buenas intenciones.

Llega 'matón' a la Juve, Aaron Ramsey
Aún no termina la actual temporada y la Juventus ya comienza a preparar el equipo con el que se enfrentará a la siguiente campaña.

En las últimas semanas, la ONU ha reiterado que está lista para aumentar sus acciones humanitarias en Venezuela ante el impacto que la crisis está teniendo en la población, pero ha puntualizado siempre que para ello necesita el consentimiento y la cooperación del Gobierno.

"¿De verdad vamos a estar creyendo que el Gobierno que te amenaza con el uso de la fuerza, que te amenaza con una invasión, que te bloquea, que da órdenes a los demás países para que te acorralen, para que te bloqueen, quiere darte ayuda humanitaria?", apuntó.

En el plano político, la ONU sigue insistiendo en la necesidad de un diálogo entre el Gobierno y la oposición para sacar a Venezuela de la actual crisis.

Durante una rueda de prensa, efectuada en Nueva York, EE.UU., Arreaza indicó que Venezuela trabaja con la ONU en "un nivel superior" para definir una línea de cooperación concreta en materia de salud y alimentación, dos ámbitos "severamente afectados" por las sanciones unilaterales y coercitivas de Washington.

Allí, Guterres, renovó su oferta de ayudar en momentos en que se acentúa el enfrentamiento entre el presidente Nicolás Maduro y el líder de la oposición Juan Guaidó, autoproclamado presidente interino de Venezuela.

La comunidad internacional está configurada en diferentes bloques de pensamiento para contribuir a la solución de la situación de Venezuela.