Internacional

Comienza en España el histórico juicio a líderes separatistas catalanes

Comienza en España el histórico juicio a líderes separatistas catalanes

Todos los acusados van vestidos con traje, aunque en su primera comparecencia en el juicio el exvicepresidente Oriol Junqueras, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart han optado por no llevar corbata.Los exconsellers del Gobierno de Carles Puigdemont comparecen con la insignia de la Generalitat en la solapa y sin lazos amarillos, que únicamente luce el exlíder de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) Jordi Sánchez.

Previo al inicio varios líderes independentistas, entre ellos el presidente catalán, Quim Torra, encabezaron una acción de protesta contra el juicio junto a decenas de manifestantes cerca de la sede del Tribunal.

Otros exconsejeros que se encuentran en libertad provisional son Meritxell Borrás, Carles Mundó y Santiago Vila, para quienes la Fiscalía pide penas de siete años de cárcel por delitos de malversación y continuado de desobediencia. Han convocado además una manifestación este martes a las 19:00 en Barcelona (15:00 en Chile).

Junqueras podría recibir la condena más alta, 25 años, si es hallado culpable de rebelión. "Será un juicio con objetivos políticos", añade Sànchez.

La expresidenta del Parlament Carme Forcadell, también en prisión preventiva, ha acudido al Supremo con una insignia institucional en la solapa.

Los acusados son 12 y deben responder por su papel en la declaración de independencia unilateral en octubre de 2017, que se basó en los resultados de un referéndum celebrado pese a una prohibición constitucional.

Venezuela apunta a India tras sanciones económicas de EE. UU
Venezuela, que está vendiendo más de 300,000 barriles por día a la India , quiere más que duplicar las ventas a la nación del sur de Asia, según Quevedo.

Los independentistas desmienten que hubiera violencia, destacan que no se utilizaron armas y argumentan que los violentos fueron los agentes de policía que aquel día echaron mano de porras, pelotas de goma y empujones para tratar de impedir la consulta.

Casi un año y medio después de los hechos, el conflicto político con el soberanismo catalán sigue marcando la agenda política en España.

El partido ultraderechista Vox, que ejerce la acusación popular, estará representado por el secretario de la agrupación, Javier Ortega Smith, y Pedro Fernández, mientras que la defensa agrupa a 17 abogados, repartidos en ocho equipos.

Pedro Sánchez llegó al poder en junio, gracias entre otros al apoyo de los independentistas, con la firme voluntad de retomar un diálogo roto durante la época de Rajoy.

Los separatistas, sin los cuales Sánchez carece de mayoría en el Parlamento, están dispuestos a bloquear sus presupuestos este miércoles, lo que forzaría la convocatoria de elecciones legislativas anticipadas, este año.