Internacional

El Gobierno prevé aprobar la exhumación de Franco este viernes

El Gobierno prevé aprobar la exhumación de Franco este viernes

Este viernes, como adelantó hoy eldiario.es, el Gobierno tiene previsto aprobar la orden de exhumación y dar un nuevo plazo de 15 días a la familia para que señale el lugar donde desea que sea inhumado, advirtiéndole que no puede ser, como llegaron a pedir, en la catedral de La Almudena y con honores militares.

El Consejo de Ministros ordenará este viernes la exhumación de los restos de Franco del Valle de los Caídos. Los Franco han recusado 12 veces a la instructora del procedimiento y se han querellado contra ella y los funcionarios de los ministerios implicados, así como los funcionarios de Patrimonio Nacional. Y, en ningún caso, aceptar que el destino sea la cripta de La Almudena.

La familia quería enterrarlo en la Catedral de la Almudena, pero un informe de la Delegación de Gobierno apunta a "evidentes riesgos para el orden público, la seguridad ciudadana y la movilidad".

Por ello da un plazo de 15 días para que indiquen un nuevo lugar y, en caso contrario, será el Ejecutivo de Sánchez el que determinará donde será enterrado de nuevo el dictador, según las fuentes. Si la familia no elige ningún lugar, será el Gobierno el que decida con el "máximo respeto".

Palestino avanzó en la Copa Libertadores tras vencer al DIM en penales
Fue sido un duelo de mucho contacto físico, con un cabezazo al poste de Luis Mago del Pino , y el buen gol del Mago Jiménez .

Este acuerdo asumirá los argumentos jurídicos de la Abogacía del Estado para el traslado, según los cuales la inhumación del dictador no depende de la autorización de su familia ni de la Iglesia, sino de un "mandato legal".

El Gobierno avanza en el enrevesado proceso para exhumar a Franco del Valle de los Caídos.

Y ello porque no existe un derecho de la familia reconocido sobre el mantenimiento o inhumación de restos mortales y porque la entrada a la basílica "no puede ser negada cuando se refiere al cumplimiento de una resolución legal" y el Consejo de Ministros puede obligar a esa autorización eclesiástica.