Financiera

Elecciones generales en España

Elecciones generales en España

Se trata de la segunda caída de unos Presupuestos Generales del Estado en la democracia española, ya que en 1995 el Congreso rechazó las cuentas elaboradas por el Gobierno de Felipe González para 1996 después de que Convergencia i Unió le retirara su apoyo, lo que provocó elecciones anticipadas.

Además, ha asegurado que el Gobierno seguirá trabajando para tramitar leyes y estudiar cómo arbitrar un procedimiento para que la prórroga presupuestaria permita atender urgencias y se controle el déficit, que podría dispararse al 2,4% del PIB.

Los Presupuestos Generales del Estado de 2019 han sido rechazados en el Congreso con los votos de ERC y PDeCAT, que se han sumado a los del PP, Ciudadanos, Foro Asturias, Coalición Canaria, EH Bildu y dos de En Marea, lo que abre la puerta a un adelanto electoral.

"La fecha, el momento o cuándo le corresponde en exclusiva al presiente, si hiciese especulación estaría faltando a la verdad, solo lo tiene el presidente en la cabeza", ha señalado Montero respecto a la convocatoria de elecciones generales. Así, a lo largo de esta semana ya se han ido barajando algunas fechas, como el 14 o el 28 de abril, sin descartar la convocatoria del superdomingo electoral para el 26 de mayo, fecha en la que se celebrarán las municipales, autonómicas y europeas.

¿Pedro Sánchez adelantará las elecciones?

El 23 de febrero ingresará la ayuda humanitaria a Venezuela: Guaidó
Esta semana, los militares realizan ejercicios ante una eventual acción armada no descartada por el presidente Donald Trump . Maduro afirmó a BBC que su país tiene depositadas en Inglaterra 80 toneladas de oro y confió en que no le sean confiscadas.

Desde el partido gobernante, el PSOE, han lamentado los apoyos a las enmiendas, y han interpretado que el rechazo a los presupuestos es un voto contra "mejorar la vida de las personas", "fortalecer el Estado del Bienestar" o "dignificar a las clases medias y trabajadoras". Hay que impedir que triunfen los reaccionarios y demostrar que sí se puede.

"No se puede dialogar con los líderes independentistas más que decirles que hablen con su abogado", ha advertido Casado, quien ha reprochado que Adolfo Suárez se levantó y se enfrentó a los golpistas el 23-F de 1981, mientras que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se dedica a dialogar con ellos.

Lo ha dicho el propio presidente de la Generalitat, Quim Torra, quien ha defendido en declaraciones a Onda Cero que no puede renunciar a plantear el derecho a la autodeterminación en el diálogo con el Gobierno porque "no se puede pretender que deje de ser quien es". Finalmente, el partido catalán no ha cedido en su postura y ha contribuido a este importante batacazo del Ejecutivo de Sánchez.

Y ha asegurado que su partido está preparado para que "la España fraterna y democrática gane las elecciones", con independencia de cuándo las convoque el presidente del Gobierno.

Tanto ERC como el PDeCAT han presentado sendas enmiendas que, de ser aprobadas, tumbarían directamente las posibilidades de aprobar las cuentas públicas de 2019 y pondrían en riesgo la continuidad de la legislatura. "Ese día le pedimos al señor Rajoy que convocara elecciones precisamente para que Sánchez no llegara al poder con Podemos y los separatistas", ha recordado. Los letrados de la Cámara han argumentado que no existían precedentes de que las enmiendas a la totalidad se hubiesen votado de una en una y que no había lugar teniendo en cuenta que todas ellas coinciden en el mismo objetivo, esto es, devolver los Presupuestos al Gobierno.