Internacional

Encuentran 50 cadáveres más en fosas de Colima

Encuentran 50 cadáveres más en fosas de Colima

Después del hallazgo de 19 cuerpos en 11 fosas clandestinas, en el municipio de Tecomán, la semana pasada, la Fiscalía General del Estado confirmó que el número se elevó a 69 cadáveres, en un total de 49 fosas.

Entre 2006 y 2016, de acuerdo a datos de la FGE, se localizaron 13 sitios con 39 fosas clandestinas y se recuperaron 56 cuerpos en Colima: en el municipio de Tecomán fueron 13, Manzanillo con 18, Armería y Cuauhtémoc, con 7 cada uno, y la capital del estado con uno.

Como se recordará, el trabajo de inteligencia e investigación que la Fiscalía lleva a cabo en materia de búsqueda de personas desaparecidas, además de importantes detenciones por parte de la Secretaría de Seguridad Pública, permitieron tener indicios de la ubicación de los predios en donde se encontraron las fosas.

Con la información preliminar que hasta ahora se tiene, no existen elementos que indiquen que entre los cadáveres hay menores de edad, sino sólo personas adultas, cuyas edades podrán calcularse a través de los dictámenes antes mencionados.

Fotografiado un leopardo negro por primera vez en 100 años
Un fotógrafo inglés logró la captura perfecta de un leopardo negro , que tenía el estatus de ser una criatura mística . La imagen está guardada en el Museo Nacional de Historia Natural en Washington DC.

En lo que se refiere al indicador de cronotanatodiagnóstico, hasta este momento se tiene información preliminar de que hay varios cuerpos con cinco años o más de haber fallecido. Las autoridades federales ampliarán la búsqueda de perfiles en los todos los bancos de ADN de instituciones del país bajo la premisa de que algunos pueden corresponder a personas desaparecidas que son buscadas por sus familiares.

"El Gobierno Federal apoya con equipo y personal para continuar la búsqueda, y en esa provincia con costas al Pacífico estuvo presente Alejandro Encinas, titular de la oficina de Derechos Humanos de la Secretaría Federal de Gobernación".

"El fiscal Gabriel Verduzco se reunió con familiares de desaparecidos", detalló la Fiscalía.

El Gobierno federal enviará a Colima equipo de geolocalización y equipos con perros adiestrados para ampliar las inspecciones de los lugares donde se hallaron estas fosas, precisó la Fiscalía General del Estado.