Financiera

Jubilaciones y AUH aumentarán en marzo y junio

Jubilaciones y AUH aumentarán en marzo y junio

Se prevé que por la acumulación de ambas alzas, de 23,9%, la mejora sea mayor a la inflación del primer trimestre y así recuperar al menos ocho puntos por sobre los 19 de pérdida del año pasado por el alza de los precios contra los aumentos otorgados.

De esta forma, el haber mínimo de $9.309,10, subirá en marzo a $10.410 y luego ascenderá a $11.534. Estos incrementos impactarán en más de 442.000 beneficiarios entre jubilados y pensionados, beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo, de Pensiones No Contributivas y del programa Progresar.

Este nuevo dato del 10,8%, aparece tras la difusión oficial de la evolución de los salarios formales a diciembre pasado, según el indice Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE). Y ya era conocida la inflación de octubre, noviembre y diciembre, cuarto trimestre de 2018.

[VIDEO] Profesora golpea a su alumna en plena clase
Luego de un intercambio de palabras, la docente pierde el control y abofetea a la alumna ante la mirada atónita de los alumnos. Tanto la profesora como la estudiante presentaron denuncias por violencia hacia su persona , según las autoridades.

La fórmula de movilidad se determina en un 70% la variación del IPC Nacional y en un 30% al RIPTE. La suma es 10,79% porcentaje que se encuentra por debajo de la inflación del cuarto trimestre. En este caso, el 70% de 11,6 es 8,12% y el 30% de 8,9 de los precios es 2,67 %.

Durante 2018, las jubilaciones y prestaciones sociales tuvieron un aumento del 28,46%, mientras que la inflación ascendió a un 47,6%, representando una pérdida de poder adquisitivo de 198,1 puntos con relación al anterior año. En junio se dará un segundo tramo del aumento, que llegará al 10,8%. Por ello, y ante este escenario, jubilados y demás beneficiarios recuperarían parte de la pérdida del año pasado.

Según datos de la Anses, la movilidad contempla y beneficia a 17,8 millones de personas, de las cuales 6,9 millones son jubilados y pensionados; 1,7 millón son beneficiarios de pensiones no contributivas y pensiones universales para el adulto mayor, y 9,2 millones perciben AUH.