Internacional

Se filtró la carta que el Papa le mandó a Nicolás Maduro

Se filtró la carta que el Papa le mandó a Nicolás Maduro

En la misiva privada que salió publicada en el diario italiano "Corriere della Sera", el Papa Francisco llama a Nicolás Maduro "señor" en vez de "presidente" y le echó en cara que "lo que se acordó en las reuniones, no fue seguido por acciones concretas". Así lo reveló la carta de respuesta a la petición de mediación por parte del mandatario.

Francisco le recuerda los repetidos intentos del gobierno venezolano pidiendo mediaciones al Vaticano, "cumplidos por la Santa Sede" y no así por Venezuela. Por desgracia, todos se interrumpieron porque lo que había sido concordado en las reuniones no fue seguido por gestos concretos para realizar el acuerdo.

"Pero no de cualquier diálogo sino de aquel que se emprende cuando las diferentes partes en conflicto ponen el bien común por encima de cualquier otro interés y trabajan por la unidad y la paz", dice.

En una carta del 1 diciembre de 2016, "la Santa Sede señaló claramente los presupuestos para que el diálogo fuera posible".

Conoce las mejores chocolaterías para celebrar el 14 de febrero
Un numeroso público abarrotó el Paseo Independencia para celebrar anticipadamente el Día del Amor y la Amistad . Comerciantes locales se preparan para la celebración del 14 de febrero .

El diario milanés publicó una foto de una parte de la carta.

Si bien el Corriere aseguró que la carta, fechada el 7 de febrero y escrita en español, cuenta con dos carillas y medio, sólo reprodujo algunos entrecomillados.

Y adelantó "una serie de solicitudes que consideró indispensables para que el diálogo se desarrolle de manera fructífera y efectiva".

Esos requisitos "y otros que se agregaron por la situación" resultan "más que necesarios", escribe el Papa, y el periodista Franco habla de una desilusión porque "los intentos fueron frustrados por la resistencia sorda del régimen de Maduro y la realidad de una oposición venezolana dividida y confusa". Además, resaltan que el Papa se dirigió al mandatario como "señor" y no como "Presidente", en referencia a la autoproclamación Juan Guaidó. Además, añade el diario, el Papa reitera "la necesidad de evitar cualquier forma de derramamiento de sangre" y concluye que "lo inquieta profundamente la situación" y confía a Maduro que está preocupado por "el sufrimiento del noble pueblo venezolano, que parece no tener fin".