Internacional

Venezuela: Nicolás Maduro califica de "show" ayuda humanitaria

Venezuela: Nicolás Maduro califica de

"Yo, coronel activo del Ejército, Rubén Paz Jiménez, haciendo uso de un derecho constitucional, el día 23 de enero marché uniformado junto al pueblo venezolano para desconocer a Maduro como presidente y reconocer al presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, como presidente interino y comandante en jefe de las Fuerzas Armadas Nacionales", dijo el militar en su alocución, difundida por numerosos medios de prensa y agencias internacionales.

Este martes llegó a Tienditas, un puente sin estrenar en la frontera de Colombia con Venezuela, un camión de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres (UNGRD), responsable del manejo de la ayuda por parte del Gobierno, y policías colombianos. Solo el último jueves, varios vehículos cargados de medicinas y alimentos llegaron a la ciudad de Cúcuta, donde se instaló un centro de acopio.

Paz, que no precisó su ubicación, llamó al ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, leal a Maduro, a que "recapacite": "la historia lo juzgará".

Además no dudó en afirmar que aunque el Gobierno coloque hasta un "muro de concreto en toda" la frontera de Táchira, la ayuda humanitaria ingresará a Venezuela, un país sumido en una grave crisis económica que ha provocado escasez de medicinas y alimentos.

El presidente de la opositora Asamblea Nacional y autoproclamado presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, ha calificado este domingo al presidente venezolano, Nicolás Maduro, de "genocida", al impedir la difusión de ayuda humanitaria para ayudar a la población en plena crisis política en el país latinoamericano.

Cae una extraña lluvia de diamantes y lingotes de oro — Rusia
Diez toneladas de oro, platino y diamantes cayeron en la pista de aterrizaje del aeropuerto de la ciudad rusa de Yakutsk . Aunque para muchos siempre fue algo imposible, el deseo se volvió realidad: cayó dinero del cielo .

Bloqueo de ayuda, ¿crimen de lesa humanidad?

Además de Cúcuta, se espera que la ayuda humanitaria comience a concentrarse en otros dos centros de acopio, uno en Brasil y otro en una isla del Caribe todavía no determinada.

Pero Maduro sentenció: "Aquí en Venezuela no va a entrar nadie, ni un soldado invasor".

Pizarro había explicado que se se crearía una red de instituciones -como la Iglesia- y médicos para la distribución, pero la Cruz Roja aclaró que para participar debe de haber un acuerdo con las autoridades.

"Cabe resaltar que las instituciones colombianas, con apoyo de la cooperación internacional, mantienen los programas de asistencia humanitaria que se vienen desarrollando con los migrantes venezolanos y retornados colombianos que ya se encuentran en nuestro país", señalaron.