Internacional

Haití: siguen las protestas y la comunidad internacional llama al diálogo

Haití: siguen las protestas y la comunidad internacional llama al diálogo

En las últimas horas varios senadores y diputados opositores se han sumado a la solicitud de dimisión de Moise, quien no se ha pronunciado respecto a la situación tras el llamado al diálogo que hizo el pasado sábado y que fue rechazado por sectores de oposición.

Durante estos días de manifestaciones muchos negocios y estaciones de combustibles han sido saqueados y vehículos públicos y privados quemados, agravando la situación de inseguridad en la empobrecida nación caribeña. "Estoy en busca de algo y es por eso que llevaré cualquier cosa que pueda encontrar", dijo Paul Baptise, un manifestante en Puerto Príncipe, a la agencia de noticias EFE.

Las protestas, que han causado 7 muertos, según distintas fuentes, comenzaron el jueves con multitudinarias manifestaciones en Puerto Príncipe y otros puntos del país, en rechazo al Gobierno de Moise, en medio de una acuciante crisis política y económica.

Pese a un llamado al diálogo hecho ayer por el Core Group, integrado por un representante especial del secretario general de la ONU, los embajadores de Alemania, Brasil, Canadá, España, Estados Unidos, Francia, la Unión Europea y el representante especial de la OEA, sectores de la oposición han pedido seguir con las protestas. El pueblo es soberano.

El secretario de Comunicación, Eddy Jackson Alexis, rechazó este lunes la violencia y llamó a la calma, y aseguró que el Gobierno se está movilizando para "mantener la seguridad". "La justicia y la Policía tienen instrucciones para restablecer el orden", dijo, y agregó, que "solo con el diálogo vamos a resolver las problemas".

Rubio advirtió que empresas que negocien con Maduro pueden ser sancionadas
No es fácil cambiar un régimen de un día al otro, teniendo en cuenta que tiene armas y que está dispuesto a oprimir y matar", argumentó el senador .

La medida incluye una reducción en el costo de los bienes de primera necesidad e incrementos en el acceso al crédito de las pequeñas empresas para intentar paliar la crisis.

Al mismo tiempo, afirmó que el derecho a la protesta se debe respetar y pidió a los ciudadanos que se movilicen "pacíficamente".

Una auditoría presentada la semana pasada por el Tribunal de Cuentas reveló irregularidades entre 2008 y 2016 en este programa, y señaló a 15 exministros y actuales funcionarios que están involucrados en este caso, así como una empresa que dirigía Moise antes de llegar a la Presidencia.

Los manifestantes, además de exigir la renuncia del presidente, piden que se investiguen las presuntas irregularidades en el programa Petrocaribe, con el que Venezuela suministra petróleo a Haití con precios reducidos.

La economía de Haití, donde más de la mitad de los 10 millones de habitantes sobrevive con menos de 2 dólares diarios, creció apenas 1,4 % en 2018, una de las más bajas de la región y muy por debajo del 2,2 % que se pronosticó a principios del pasado año y que después fue reducido al 1,8 %.