Financiera

La paritaria docente pasó a cuarto intermedio por fuerte altercado

La paritaria docente pasó a cuarto intermedio por fuerte altercado

El resultado fue negativo: los sindicalistas reclamaron por el poder adquisitivo que perdieron en 2018 y, a raíz de eso, no aceptaron la oferta.

Como era de esperar, después de un 2018 conflictivo, la primera reunión paritaria entre la administración de María Eugenia Vidal y los gremios docentes bonaerenses no fue nada fácil.

La propuesta oficial consiste en "actualizar el salario por inflación durante todo 2019".

Cuando la comitiva oficial, encabezada por el ministro de Economía, Hernán Lacunza, y el director de Educación, Gabriel Sánchez Zinny, se percató de que la charla estaba saliendo en vivo por Facebook, a través del celular de un sindicalista, se despertó la polémica.

"El gobierno de la provincia de Buenos Aires le ofreció a los sindicatos docentes que la paritaria 2019 sea la inflación que marque el INDEC, con el objetivo de darle previsibilidad a los docentes y padres en este ciclo lectivo que empieza el 6 de marzo", indicaron fuentes de la gestión provincial. En ese entonces no hubo acuerdo, por lo que el gobierno otorgó un aumento del 32% a lo largo del año más un bono de $ 7.000 de manera unilateral. Se trata de una actualización automática que será mensual los primeros tres meses y trimestral hasta diciembre 2019.

Novio abusa de menor en su propia boda
Lejos de los planes que tenía de irse de luna de miel, Aimers pasó los últimos tres meses en prisión . En ese sentido, desmintió que tras el escándalo de su boda haya pensado en divorciarse.

Recordemos que el año pasado, los docentes no firmaron la paritaria que sí hicieron los trabajadores del Estado.

"No hay nada que ocultar. ahí está el ministro, responsable de dos muertes", arrojó Díaz. Su intervención de pie para que los ministros se levanten y la paritaria pase a un cuarto intermedio, que deberá continuar hoy o mañana.

Pese a ello, precisó: "Vamos a conversar de ese tema en la próxima reunión porque nuestra obligación y misión es agotar todos los caminos para llegar a un acuerdo que garantice el inicio de clases el 6 de marzo".

Esta mañana, el líder de SUTEBA Roberto Baradel explicó para FM CIELO que el salario inicial de los docentes está por debajo de los níveles de pobreza. "El salario inicial docente está en 16500 pesos, y el de máxima antigüedad 22 mil pesos, mientras que la línea de pobreza está fijada en 25.700 aproximadamente, eso por lo menos lo que deberíamos ganar", informó.

Los sindicatos que integran el Frente de Unidad Docente Bonaerense (integrado por Suteba, FEB, Sadop, Udocba y AMET) rechazaron la propuesta porque no incluye una cláusula para recuperar 15 puntos perdidos durante el año pasado.