Tecnología

NASA confirma muerte del robot Opportunity

NASA confirma muerte del robot Opportunity

Con esta pérdida no se extingue la presencia de la NASA en Marte, el Curiosity lleva en la superficie del planeta desde 2010 para resolver cuatro importantes cuestiones: determinar si existió vida en el Planeta Rojo, caracterizar su clima, determinar su geología y recopilar el mayor número de datos posible cara a una próxima exploración humana.

A este evento con los medios asistieron Jim Bridenstine, el administrador asociado de la Dirección de Misiones Científicas de la NASA, Thomas Zurbuchen, la actual directora de la División de Ciencia Planetaria de la NASA, y el director del JPL, Michael Watkins.

El robot Opportunity fue diseñado para funcionar durante 90 días, pero la exploración abarcó más de 15 años, desde 2004 hasta 2019. Los ingenieros sabían que un día llegaría el final, "pero no imaginamos que tardaría tanto", dijo.

Los controladores de vuelo hicieron numerosos intentos para contactarlo y enviaron una última serie de comandos de recuperación el martes por la noche, acompañados por una última canción para despertar, "I'll Be Seeing You" de Billie Holiday. Este no depende del Sol porque su energía proviene de un pequeño reactor nuclear. La "muerte" constata que los planes para recuperar contacto con el rover, que se implementaron en septiembre cuando el entorno de Opportunity quedó libre de polvo, fracasaron.

Solskjaer se rinde con Alexis: "No puedo hacer nada por él"
Los franceses fueron mejores todo el encuentro y en la segunda parte marcaron la diferencia con los goles de Kimpembe y Mbappé . Tras aquella ocasión, ha disputado solo cuatro partidos más, todos con la camiseta del United .

Hasta que cesó la comunicación hace ocho meses, Opportunity recorrió 45 kilómetros por la superficie de Marte, más que el rover soviético Lunokhod 2 en la Luna en la década de 1970 y más que el rover conducido por los astronautas estadounidenses de la misión Apolo 17 a la Luna en 1972 (35 km).

Parte de los hallazgos que mostró Opportunity a los científicos de la NASA.

Opportunity llegó a Marte en 2004, tres semanas después que otro rover llamado Spirit lo hizo en el lado opuesto del planeta.