Tecnología

Primera imagen de dos aviones rompiendo la barrera del sonido

Primera imagen de dos aviones rompiendo la barrera del sonido

La NASA tomó unas fotografías inéditas de las ondas expansivas provocadas por dos aviones supersónicos, en el marco de sus investigaciones para poner a punto aviones capaces de cruzar la barrera del sonido sin causar una explosión sónica.

Esto ha llevado a restricciones que limitan la posibilidad de romper la barrera del sonido sobre áreas pobladas. Las ondas de choque producidas por las aeronaves se fusionan a medida que viajan a través de la atmósfera y son responsables de lo que se escucha en el suelo como un auge sónico.

Las imágenes fueron capturadas durante la cuarta fase de las pruebas AirBOS (Air-to-Air Background Oriented Schlieren), que tuvieron lugar en el Centro de Investigación de Vuelo Armstrong de la NASA en Edwards, California.

Cuando la aeronave se mueve una velocidad de crucero (unos 800 km/h), las ondas se mueven por delante de la aeronave en movimiento.

"Lo que es interesante es que, si miras el T-38 trasero, ves estos choques interactuando en una curva", dijo Neal Smith, ingeniero de investigación de la agencia. "Esta información realmente nos ayudará a mejorar nuestra comprensión de cómo interactúan estos choques ". En este caso, las imágenes muestran dos jets T-38 volando en formación a una distancia de unos 30 pies (10 metros) uno del otro, con el chorro de arrastre unos 10 pies por debajo del que está en frente. Una aeronave B-200 King Air de la NASA capturó las imágenes mientras volaba por encima.

La NASA logra captar la intersección de un choque de ondas de dos aviones supersónicos
Así son las ondas de choque de los aviones supersónicos

El reto del procedimiento, según explicó la Nasa, consistió en lograr la sincronización perfecta entre las tres aeronaves, pues la nueva tecnología solo permitía grabar tres segundos. "Saben cómo alinear la maniobra, y nuestros pilotos de la NASA y los pilotos de la Fuerza Aérea hicieron un gran trabajo al estar donde tenían que estar ".

Los datos recopilados durante el experimento AirBOS ayudarán a los ingenieros de la NASA a desarrollar el X-59 Quiet SuperSonic Technology X-plane, o simplemente X-59 QueSST. Los jets utilizados son capaces de desplazarse por el aire lo suficientemente rápido como para generar el llamado "boom sónico", un fenómeno auditivo que se produce cuando un cuerpo sobrepasa la barrera del sonido.

Sin embargo, la capacidad de volar a velocidades supersónicas sin una "explosión sónica" puede dar lugar al desarrollo de nuevo modelos de aviones.

Para esto utilizaron tecnología AirBOS, el cual es un sistema de captura de imágenes que puede hacer tomas a 1,400 cuadros por segundos, aunque solamente funciona durante 3 segundos, por lo que coordinaron su funcionamiento con el momento en el que las naves entraban en cuadro. Las imágenes cristalinas de las ondas de sonido que se propagan son una buena ciencia, pero son tan impresionantes que podrían duplicarse como un fondo de escritorio.

El Señor de los Anillos: Amazon revela nuevos detalles de la serie
Númenor -que ya aparece en el mapa superior- se hundió, pero surgieron otros reinos como Arnor y el mencionado Gondor. La noticia es significativa, pues nos da algunas pistas del camino que tomará la serie.