Financiera

Venezuela debe pagar 8.700 millones de dólares a ConocoPhillips — Banco Mundial

Venezuela debe pagar 8.700 millones de dólares a ConocoPhillips — Banco Mundial

La rama de arbitraje del Banco Mundial otorgó a ConocoPhillips un total de US$8.750 millones por la nacionalización de sus operaciones en la cuenca del río Orinoco en Venezuela hace más de una década.

Venezuela deberá pagar unos 8.700 millones de dólares a la petrolera estadounidense ConocoPhillips por su expropiación en 2007, según una decisión del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones del Banco Mundial (CIADI) que genera interrogantes sobre la capacidad de Caracas de cumplir.

"Acogemos con beneplácito la decisión del tribunal del CIADI, que respalda el principio de que los gobiernos no pueden expropiar ilegalmente las inversiones privadas sin pagar una compensación", dijo Kelly B. Rose, vicepresidenta principal, asesora jurídica y secretaria corporativa de ConocoPhillips.

El CIADI dictaminó en 2013 que las medidas de expropiación decididas por las autoridades venezolanas violaron el derecho internacional, por lo que Venezuela presentó hace dos años una solicitud de reconsideración del fallo, pero el tribunal la rechazó.

Así mismo, los montos anteriores deberán ser pagados con intereses a una tasa anual de 5,5 %, que se causarán hasta la fecha de pago completo y definitivo de dichos importes.

PDVSA es la única fuente de ingreso del régimen chavista de Nicolás Maduro
PDVSA es la única fuente de ingreso del régimen chavista de Nicolás Maduro

Finalmente, ConocoPhillips y PDVSA, acudieron a la Corte Internacional de Arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional (CCI) que, en abril de 2018, ordenó a la petrolera estatal venezolana pagar a la estadounidense 2.040 millones de dólares tras la disolución no planificada del acuerdo de producción mixta de petróleo.

Pero en 2007, el entonces presidente Hugo Chávez, fallecido en 2013, emprendió una ola de nacionalizaciones en el sector petrolero, que luego se extenderían a amplios sectores de la economía. Los proyectos petroleros de ConocoPhillips en Venezuela databan de finales de los años 1990 y fueron expropiados por la administración de Chávez el 26 de junio de 2007.

La baja de las exportaciones de petróleo ha contribuido a llevar al país a una grave crisis económica que a su vez ha causado el éxodo de unos 3 millones de personas.

Venezuela cuenta con las reservas de petróleo más grandes del mundo, más de 300.000 millones de barriles, en su mayoría crudo pesado cuyo procesamiento es costoso.

Deportes: Colón abre el marcador dejando a un Racing desequilibrado
La Academia perdía con un tanto del delantero colombiano Wilson Morelo , de penal, a los 31 minutos del primer tiempo. La única aproximación de Racing se dio recién a los 42, con un tiro desviado de Cardozo.