Financiera

Impone sanciones a banco ruso por operaciones con Maduro

Impone sanciones a banco ruso por operaciones con Maduro

El gobierno de Estados Unidos colocó el lunes al banco ruso-venezolano Evrofinance Mosnarbank en la lista negra del Departamento del Tesoro por ayudar al régimen de Nicolás Maduro a evadir las sanciones impuestas en Washington.

Según reseñó la agencia AFP, las sanciones contra Evrofinance Mosnarbank congelan cualquier activo que la entidad pueda tener directamente o indirectamente en Estados Unidos.

La otra mitad del banco era compartida por Gazprombank, participado por el productor estatal de gas ruso Gazprom, y por el banco estatal VTB Bank, el segundo más grande de Rusia.

En el comunicado también se refieren a PdVSA como una "entidad que ha sido uno de los vehículos de la corrupción, el lavado de dinero y la malversación de fondos de Nicolás Maduro y sus cómplices".

Estados Unidos impuso el lunes sanciones a un banco basado en Moscú propiedad de empresas estatales rusas y venezolanas, acusado de tratar de burlar las sanciones estadounidenses sobre el país sudamericano.

Evrofinance se fundó como un banco binacional para financiar proyectos conjuntos de infraestructura y petróleo entre Rusia y Venezuela.

[VIDEO] Mega informa con imágenes falsas sobre la marcha feminista ¡Lo reconocieron!
Hasta el momento no se han aplicado sanciones a miembros del equipo que estuvieron presentes en la polémica emisión. En su cuenta en Twitter, Mega reconoció el error y rectificó lo ocurrido.

"Esta acción demuestra que Estados Unidos tomará acciones contra instituciones financieras extranjeras que sostienen el régimen ilegítimo de Maduro y contribuyen al colapso económico y la crisis humanitaria que asola al pueblo de Venezuela".

A medida que se imponían sanciones contra el régimen de Maduro, los activos netos del banco Evrofinance crecieron más de 50% durante 2018, dijo el Departamento del Tesoro en un comunicado.

Estados Unidos impulsa la salida del poder de Maduro, cuya reelección desconoce por "fraudulenta", y apoya los esfuerzos del jefe parlamentario Juan Guaidó, reconocido por Washington y más de 50 capitales como presidente interino de Venezuela, de encabezar un gobierno de transición y organizar nuevas elecciones.

"El régimen ilegítimo de Maduro se ha beneficiado del sufrimiento del pueblo venezolano", afirmó el secretario del Tesoro, Steven T. Mnuchin.

"Cuando la fallida criptomoneda venezolana, llamada Petro, se lanzó en 2018, Evrofinance surgió como la principal institución financiera internacional dispuesta a financiar el Petro".