Financiera

Tras el paro, docentes piden una nueva convocatoria

Tras el paro, docentes piden una nueva convocatoria

La mayoría de los sindicatos aceptó la propuesta de la administración porteña, pero gremios vinculados al kirchnerismo y la izquierda como UTE y Ademys, lo rechazaron.

Adelantó que esta semana los distintos sindicatos (SUTEBA, FEB, UDOCBA, SADOP, AMET y UDA) llevarán a cabo asambleas "para definir la continuidad de las acciones a adoptar", por lo que no descartó la convocatoria a nuevos paros. La Ciudad ofreció un 23 % de aumento en tres tramos: 9% en marzo, 7% en julio y 7% en septiembre, con dos cláusulas gatillo en mayo y diciembre, oferta que fue desestimada por estos dos últimos.

En la provincia de Buenos Aires la controversia está dada por la pérdida de poder adquisitivo por la inflación de 2018. Sin embargo, hasta este domingo no había una fecha fijada para una próxima reunión. Y agregó: "La docencia protagonizó un contundente paro, manifestando su malestar ante la falta de resoluciones a la situación de deterioro del salario". Advirtieron además sobre "las graves problemáticas edilicias, la falta de cupos de comedores escolares, como así también de políticas socio educativas que garanticen el derecho de nuestros estudiantes a una educación pública de calidad".

La situación en el resto del país el escenario no es menos complicado.

Tiene 116 años la persona más longeva del mundo y es japonesa
Antes de Tanaka , la persona más longeva era otra japonesa , Chiyo Miyako , quien falleció en julio a los 117 años. Esta mujer se llama se llama Kane Tanaka , nació en 1903 y actualmente vive en una residencia al sur de Japón .

Luego de las jornadas de paro, este lunes se reanuda el ciclo lectivo 2019 en Santa Fe.

Pese al inicio de las clases, la tensión entre los gremios docentes y el Gobierno se mantiene, tanto a nivel nacional como provincial.

Tras el paro de CTERA de 72 horas de la semana pasada, más de 4,7 millones de alumnos que que asisten a jardines de infantes y colegios primarios públicos en el país comenzarán las clases. La Asociación de Maestros y Profesores (AMP), el gremio mayoritario, rechazó la propuesta por considerarla insuficiente.

Hasta el momento, las únicas provincias que cerraron sus paritarias docentes fueron Chubut, Santiago del estero, Mendoza, Neuquén, Tucumán y Misiones.