Financiera

Venezolanos protestarán contra Maduro por apagón que agrava la escasez

Venezolanos protestarán contra Maduro por apagón que agrava la escasez

Sin embargo, aplicar un estado de excepción resulta improbable debido a que el presidente socialista Nicolás Maduro cuenta con el apoyo de la Fuerza Armada y controla todas las instituciones, salvo el Parlamento.

"No vamos a permitir que se normalice la tragedia (.), por eso el decreto", dijo, al responsabilizar a "la corrupción e impericia del régimen".

Desde la tarde del jueves de la pasada semana se registró un apagón general en Venezuela que ha dejado en penumbras a todo el país, dejando colapsados los sistemas de pagos por puntos de venta y afectando los servicios médicos de la nación. Las actividades escolares se han cancelado hasta el miércoles y la mayoría de los negocios llevan cerrados desde la noche del jueves.

En una medida desesperada, un grupo de personas bajó este jueves al canal del infesto río Guaire, en Caracas, para surtirse del líquido en una bocatoma ubicada a un costado.

Estas declaraciones ocurrieron luego de que Guaidó señalara que son 17 los muertos en los hospitales a causa del apagón. Hace meses los venezolanos sufren la falta de dinero en efectivo y hasta la más pequeña compra se realiza con datáfonos, que requieren energía.

Denuncian desaparición de periodista Luis Carlos Diaz en Venezuela
Naky Soto, esposa de Díaz , denunció el allanamiento a su residencia esta madrugada y pidió que la acompañen a la Fiscalía por la mañana para pedir la libertad del periodista.

Con un éxodo de 2,7 millones de venezolanos desde 2015 según la ONU, las dificultades para comunicarse también angustian. Hubo un ataque al "cerebro" del sistema eléctrico de Venezuela que apagó las pantallas en el complejo hidroeléctrico de Guri, junto con un ataque separado en las instalaciones de la subestación de Caracas, dijo Maduro.

Informó que, al momento su gobierno ha "logrado neutralizar los ataques electromagnéticos" y prometió que logrará recuperar el servicio eléctrico y estabilizarlo de forma definitiva.

"Es un alivio (que vuelva la luz), pero se va a volver a ir. Este gobierno lo que ha hecho es destrozar el sistema eléctrico", dijo a la AFP Ludwig Laborda, de 30 años, quien trabaja en marketing digital.

Pero Guaidó asegura que la falla se debió a un incendio de vegetación que afectó las torres de transmisión de la hidroeléctrica, por falta de mantenimiento e inversiones.

Además, Guaidó convocó a nuevas protestas este martes a partir de las 3:00 ET.