Financiera

Critica Coparmex cancelación del NAICM, a 100 días de AMLO

Critica Coparmex cancelación del NAICM, a 100 días de AMLO

"El gobierno del presidente López Obrador arrancó mal, muy mal, pues el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México fue cancelado a través de mecanismos pseudodemocráticos", precisó la Coparmex.

Uno de los ejes más preocupantes es el energético, ya que las afectaciones de la cancelación de las rondas petroleras, las subastas de electricidad, el plan de rescate fiscal para Petróleos Mexicanos (Pemex), podrían afectar la calificación soberana del país, indicó De Hoyos.

Finalmente manifestó que en materia de crecimiento económico no se puede ser optimistas, ya que la OCDE, Banco de México y otros analistas del sector privado, observan que hay una constante baja en las expectativas para este 2019 y para 2020. De igual forma, advierte que la implementación de estímulos en la frontera norte no se parece a lo prometido por el presidente durante su campaña electoral.

Ambos atributos atienden un reclamo añejo de la Coparmex y de la sociedad en general de tener un gobierno que cueste menos y sea eficaz.

"A pesar de la falta de planeación en la distribución de combustibles, que generó desabasto en algunas regiones del país los primeros días de enero, hoy la información disponible arroja resultados muy positivos", precisó.

Serena Williams es eliminada en Indian Wells
Realmente tienes que estar muy concentrada todo el tiempo y jugar bien. "Así que es muy competitivo". Especialmente aquí, es muy rápido.

A decir del organismo empresarial también ha habido aciertos del nuevo gobierno, como la presentación de un presupuesto equilibrado, la política de austeridad, así como el apoyo al Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

"El 'huachicol' dejó pérdidas superiores a 65 mil millones de pesos durante 2018, lo que representa mermas a las finanzas de Petróleos Mexicanos por ello, se destaca el interés de combatirlo desde diferentes, con acciones desde lo financiero hasta lo operativo". El primero, los bloqueos de vías ferroviarias en Michoacán, y el segundo, los paros ilegales en empresas en el norte del país.

"En materia de Estado de Derecho y aplicación de la ley, a lo largo de estos primeros 100 días de Gobierno el balance es claramente negativo", añadió Gustavo de Hoyos.

La Coparmex señala que en el caso del Poder Judicial, la evidencia de cercanía ideológica y hasta personal del recién designado presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), y de las personas que integraron las ternas para las sustituciones de ministros, son señales negativas, poco alentadoras, pues deja de lado la independencia requerida para una sana división de poderes. Por ello resulta incomprensible que se estigmatice o descalifique el desempeño de cualquier organización o medio de comunicación por ejercer la crítica o el derecho a disentir.

Este lunes se cumplen 100 días de gobierno del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. "En Coparmex seguiremos destacando, acompañando y reconociendo las buenas decisiones públicas, y seremos críticos con propuestas de los errores", remarcó.