Financiera

Unión Europea saca a Panamá de la lista negra de paraísos fiscales

Unión Europea saca a Panamá de la lista negra de paraísos fiscales

El regreso de Emiratos Árabes Unidos hizo peligrar la actualización de la lista, que debe adoptarse por unanimidad, después que Italia, cuya empresa Eni invirtió 3.300 millones de dólares en este país a finales de enero, se mostrara reticente a señalarlo.

"El Consejo de la UE decidió añadir 10 países a su lista revisada de jurisdicciones que no cooperan en materia fiscal: Aruba, Barbados, Belice, Bermudas, Dominica, Fiyi, Islas Marshall, Omán, Emiratos Árabes Unidos y Vanuatu", tuiteó este 12 de marzo el servicio de prensa del Consejo. Algunos países han prometido cambiar su legislación, otros como Guam, Samoa, la Samoa estadounidense, Trinidad y Tobago, y las Islas Vírgenes no han tomado medida alguna.

En su primera revisión global, los 28 ministros del bloque sacaron de su sistema de listados a un total de 25 jurisdicciones, entre ellos Panamá, Uruguay y Perú, al eliminarlos de la lista gris de países que presentaron compromisos a la Unión Europea.

"La lista negra es una herramienta, si es rigurosa, si se actualiza y si se sanciona, puede ser una herramienta útil aunque, por supuesto, no es suficiente".

Israel ataca varios objetivos en Gaza tras lanzamiento de cohete
El Ejército israelí explicó en un comunicado que había arrestado a dos palestinos que cruzaron la frontera y entraron en Israel . Cuatro médicos y dos periodistas estaban entre los heridos , según el informe.

La Cancillería agregó que, además de los regímenes fiscales perniciosos, la UE evaluó el avance de Panamá en cuanto a transparencia y cooperación fiscal, valorando aspectos como la adopción del mecanismo de intercambio automático consistente con los objetivos del Common Reporting Standard, promovidos por el Foro Global de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE); la adhesión a la Convención sobre Asistencia Administrativa Mutua en Materia Fiscal, y al Marco Inclusivo del Proyecto sobre la Erosión de las Bases Imponibles y el Traslado de Beneficios' (BEPS).

Panamá, Andorra, Bahrein, Feroe, Groenlandia, Granada, Guernsey, Hong Kong, Islas Caimán, Jamaica, Jersey, Corea, Liechtenstein, Macao SAR, Malasia, Montserrat, Nueva Caledonia, Perú, Qatar, San Marino, San Vicente y las Granadinas, Taiwán, Túnez, Turcas y Caicos y Uruguay. "Esto fragiliza la credibilidad de todo el proceso", subrayó su consejera Chiara Putaturo.

La UE ha analizado las prácticas fiscales de 92 estados en su revisión, si bien ha dejado fuera a todos los estados comunitarios, lo que ha sido criticado por la ONG Oxfam que en un reciente informe aseveraba que Irlanda, Países Bajos, Luxemburgo, Chipre y Malta deberían formar parte del listado junto a otros que, por intereses políticos, se han dejado fuera, como sería el caso de Suiza, EE UU o Singapur.

La UE, que reduce así a 34 el número de territorios en su lista gris, expresó su determinación para continuar con su iniciativa para luchar contra la evasión fiscal y anunció el próximo monitoreo de Rusia, México y Argentina.