Financiera

10 empresas concentran 80% de medicamentos del gobierno; es monopólico: AMLO

10 empresas concentran 80% de medicamentos del gobierno; es monopólico: AMLO

Al cumplir 100 días en la Presidencia, el Presidente Andrés Manuel López Obrador criticó en su informe que en el gobierno de su antecesor, Enrique Peña Nieto, se hubiesen concentrado las compras en unos cuantos proveedores que ni siquiera hicieron bien su trabajo, pues en los centros de salud y en los hospitales hay desabasto de medicamentos.

Según el listado, la empresa Grupo Fármacos Especializados acaparó el 31.85 por ciento de las compras, ya que recibió 106 mil 813.3 millones de pesos.

Las otras cinco empresas que, junto con este grupo acapararon el 79.6 por ciento de las compras, son SAVI Distribuciones S.A.de C.V., Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México S.A.de C.V., Compañía Internacional Médica S.A.de C.V., Comercializadora Pentamed S.A.de C.V. y Vitasanitas S.A.de C.V.

Le sigue Farmacéuticos MAYPO, de la familia Arenas Wiedfeldt, con el 11.6%, y Distribuidora Internacional de Medicamentos y Equipo Médico, S.A.de C.V. (Dimesa), dirigida por Carlos Álvarez Bermejillo, con el 11.4%, durante el mismo período. Mientras que 35 mil 149.3 millones de pesos corresponden a Farmacéuticos Maypo; 34 mil 620.4 millones a Distribuidora Inter. Ha sido el principal proveedor de medicamentos y material de curación durante el período comprendido entre el 2012 y el 2018, con el 35% de participación.

El gasto total en el periodo 2012-2018 fue de 335 mil 342.0 millones de pesos, de los cuales 303 mil 076.6 millones de pesos (90 por ciento) corresponde a medicamentos y 32 mil 265.3 millones de pesos (11 por ciento) a material de curación.

Читайте также: Presentan denuncias de violación de DD HH a representantes de la ONU

- ¿Si su gobierno ha hecho o va a hacer investigaciones?

En cuanto a la compra de medicamentos, Ralca se encuentra en cuarto lugar con contratos por 15 mil 267 millones de pesos; seguido por Comercializadora de Productos Institucionales que obtuvo contratos por 15 mil 235 millones de pesos en los seis años. El mandatario destacó que la preponderancia de un proveedor, si bien no es ilegal, "es mucho, puede ser legal, pero es como increíble, ¿qué es eso?", puntualizó.

En distintas ocasiones el presidente López Obrador ha reiterado su crítica a la concentración de proveedores en el sector salud.

El pasado 6 de marzo, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) reveló que las compras que realizan el IMSS y el ISSSTE registran un elevado riesgo de corrupción debido a que el 21 por ciento de sus compras las realizan a dos proveedores.

Aseguró que no solo se van a hacer compras más compactas y a garantizar que se adquieran todos los medicamentos de las instituciones de salud, sino que si era necesario "se van a hacer licitaciones internacionales con supervisión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU)".

При любом использовании материалов сайта и дочерних проектов, гиперссылка на обязательна.
«» 2007 - 2019 Copyright.
Автоматизированное извлечение информации сайта запрещено.

Код для вставки в блог