Internacional

California suspende ejecuciones de condenados a muerte

California suspende ejecuciones de condenados a muerte

En la actualidad hay 737 condenados en el pabellón de la muerte en California, según información del estado.

El gobernador firmó una orden ejecutiva el miércoles estableciendo una moratoria en la pena de muerte en California, que alberga más de la cuarta parte de los condenados con esa medida en EEUU, según datos de la organización Death Penalty Information Center. "En síntesis, la pena de muerte no es coherente con nuestros valores fundamentales y afecta directamente aquello que significa ser californiano", agregó. "Los amigos y familiares de las víctimas siempre olvidadas no están contentos y tampoco yo!", escribió Trump en Twitter, dejando entrever que el tema podría convertirse en materia de batalla electoral en un país todavía muy dividido sobre esta cuestión.

Newsom ordenó además el cierre de la nueva cámara de ejecuciones en la Prisión Estatal de San Quentin que nunca llegó a ser usada y derogó las normas sobre la inyección letal que ya eran inaplicables debido a las demandas iniciadas por los opositores de la pena capital. "La muerte intencional de otra persona está mal, y como gobernador, no supervisará la ejecución de ningún individuo", dijo el gobernador, durante una rueda de prensa, este miércoles.

"No creo que una sociedad civilizada pueda reclamar ser líder en el mundo mientras su Gobierno continúe sancionando la muerte premeditada y discriminatoria de su gente", argumentó.

Critica Coparmex cancelación del NAICM, a 100 días de AMLO
De igual forma, advierte que la implementación de estímulos en la frontera norte no se parece a lo prometido por el presidente durante su campaña electoral.

"La pena de muerte ha sido un absoluto fracaso". California es uno de los 31 estados de EEUU que mantenía vigente la pena, sin embargo, la última ejecución en la cárcel de San Quintín ocurrió hace más de una década.

En 2012 y 2016 los californianos rechazaron en las urnas sendas propuestas para abolir la pena de muerte, y también en 2016 apoyaron una iniciativa que preveía acortar el proceso de apelaciones al que un preso tiene derecho con el objetivo de acelerar las ejecuciones.

Corredor de la muerte.

Desde 1978 fueron ejecutadas 13 personas en California.