Internacional

Ecuador abandona la Unasur, tras una larga agonía del bloque

Ecuador abandona la Unasur, tras una larga agonía del bloque

En un oficio dirigido a la Secretaría Pro Témpore de la Unión de Naciones Suramericanas, este lunes el gobierno ecuatoriano oficializó la decisión de suspender su aplicación y denunciar el Tratado Constitutivo de Unasur y así retirarse del bloque.

"Hoy quiero comunicar al Ecuador nuestro retiro definitivo de Unasur", dijo Moreno en una cadena de radio y televisión, agregando que planea entregar la sede del bloque regional a la Universidad Indígena de su país. Eso significa que dejaremos de participar en las actividades de esa organización.

Una vez oficializada la separación, la Sede, que se encuentra en Quito, y cuyo inmueble fue donado por el gobierno de Rafael Correa volverá a las manos del Estado, dejando sin edifico al organismo. "No consignaremos ni un solo centavo más, ni un aporte más al presupuesto de la organización", sostuvo Moreno, quien mantiene una pugna con su antecesor y exaliado Correa. La inauguración oficial de la sede se produjo en 2014 y a la ceremonia asistieron los entonces gobernantes de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Paraguay, Surinam y Venezuela.

El gobernante tildó de "oda al despilfarro" al edificio construido en el turístico complejo de la Mitad del Mundo, en las afueras de Quito.

La Unión de Naciones Sudamericanas, creada bajo el impulso del fallecido presidente venezolano Hugo Chávez, se vio afectada por una marcada división política de sus miembros.

Читайте также: Subastan la primera grabación de 'Starman', el icónico éxito de David Bowie

Lo que dinamitó al proyecto fue la falta de acuerdos entre sus integrantes para designar a un nuevo Secretario General, en lugar del expresidente colombiano Ernesto Samper, quien terminó su gestión a principios del 2017.

Afirmó que la Unasur entró a un final sin retorno desde hace un año, cuando la mitad de los estados miembros suspendieron su participación del bloque.

El mandatario ecuatoriano criticó que hace más de dos años no hay secretario general del organismo y culpó de esa situación a "algunos mandatarios irresponsables se encapricharon por nombrar a sus amigos a esa secretaría, nuevamente replicando los peores vicios del socialismo del siglo XXI".

Además, Ecuador asegura que "no existen condiciones para que un desenlace positivo ocurra en un futuro previsible" y que la UNASUR "no puede cumplir con el alto propósito de trabajar por la integración sudamericana".

La decisión de Ecuador surge poco antes de que el 22 de marzo en Santiago se reúna un grupo de países para formar el ProSur, que es una iniciativa impulsada por Chile y Colombia para sustituir a Unasur.

При любом использовании материалов сайта и дочерних проектов, гиперссылка на обязательна.
«» 2007 - 2019 Copyright.
Автоматизированное извлечение информации сайта запрещено.

Код для вставки в блог