Deportes

El exárbitro FIFA Óscar Ruiz, denunciado en Colombia por acoso sexual

El exárbitro FIFA Óscar Ruiz, denunciado en Colombia por acoso sexual

Estas denuncias avivan la polémica en la que ha estado inmerso el fútbol colombiano desde hace varias semanas después de que jugadoras de la selección principal y sub'17 señalaran que fueron víctimas de acoso laboral y sexual por parte de algunos miembros del cuerpo técnico.

Por ello, este martes, un grupo de 35 árbitros mandaron un comunicado en el que mostraban su respaldo a la Comisión Arbitral y la Comisión Técnica, luego de las denuncias de Perilla, Carlos Chávez y Jorge Guzmán. Uno de ellos es Harold Perilla, quien aseguró en la emisora W Radio que Óscar Ruiz, quien fuera uno de los jueces colombianos más reconocidos del mundo, le hacía propuestas sexuales para ayudarlo a crecer en el arbitraje. Intentó tocarme los testículos y la cola, se me insinuaba.

Carlos Chávez por su parte explicó que a quienes se niegan a ser parte del círculo íntimo de Ruíz, se les ponen todos los obstáculos posibles para avanzar en sus carreras profesionales.

A estas críticas se sumó el exjuez Julián Mejía, que no detalló contra quién era su denuncia, pero afirmó que es "un dirigente influyente en el arbitraje colombiano". "Yo salía de la ducha, pasé muy cerca de Ruiz, me tocó la cola y me dice: 'Este paga impuestos esta noche'", describió. "Se me acercaba, me hablaba al oído, quería siempre estar en contacto físico conmigo, me propuso muchas veces que sostuviera una relación", declaró Perilla. Fue terrible. Muchas veces me tocaba la cola, trataba de desprestigiar mi trabajo.

Óscar Julián Ruiz fue uno de los árbitros de fútbol más prestigiosos de Colombia a lo largo de la historia.

One Piece: World Seeker muestra su tráiler de lanzamiento
One Piece World Seeker es un videojuego de acción y aventura en mundo abierto ambientado en el famoso universo del manga y el anime One Piece .

El exárbitro Julián Mejía también acusó a Machado de suspenderlo para partidos de importancia por tardar en hacer un informe en contra de Perilla, en un juego en el que ofició de su asistente.

El presidente de la FCF, Ramón Jesurun, aseguró que, hasta el momento, la entidad no ha recibido "ninguna queja ni denuncia" sobre acosos sexuales o laborales que involucren a Ruiz o Machado.

En el caso de Machado, "considero que es un tema personal que involucra a un funcionario de la federación", afirmó a periodistas en Bogotá.

Ruiz, quien no se ha pronunciado, dirigió en los mundiales de Corea y Japón-2002, Alemania-2006 y Sudáfrica-2010, además de eliminatorias sudamericanas y varias ediciones de la Copa Libertadores de América.