Internacional

Evo Morales responsabiliza a autores del sabotaje en Venezuela

Evo Morales responsabiliza a autores del sabotaje en Venezuela

Morales es uno de los aliados políticos más importantes en la región del presidente Nicolás Maduro frente al respaldo que le otorgan a Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional y presidente "interino", el Grupo de Lima y Estados Unidos.

Además de lo que considera un golpe congresual en Venezuela, el presidente boliviano mantiene que en casos como el del exmandatario brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, encarcelado por corrupción, se trata de maniobras judiciales para apartar del poder a líderes populares.

"Y cuando no pueden dar golpes ni judicial ni congresal, se habilita la intervención militar so pretexto con ayuda humanitaria", dijo en referencia a Venezuela.

A finales del mes pasado hubo incidentes en puntos fronterizos de Venezuela con Brasil y Colombia cuando pretendía entrar a territorio venezolano esta ayuda del exterior, que rechaza el Gobierno de Maduro.

"Usan armas cibernéticas para castigar al pueblo venezolano, para dejar sin luz, y eso está considerado o categorizado como un crimen de estado de lesa humanidad", dijo el mandatario en un discurso en la inauguración de una escuela en la ciudad sureña de Villazón.

Nicolás Maduro es un dictador — Presidente Electo
Este martes, el presidente electo se reunió con el mandatario de México , Andrés Manuel López Obrador . Tanto México como El Salvador sufren de migración forzada .

De acuerdo con reportes de prensa, gran parte de Venezuela no cuenta con el servicio de energía eléctrica tras un apagón registrado a las 17:00 hora local (21:00 GMT) del 7 de marzo, el cual, según el gobierno de Maduro, se debe a un "sabotaje" en la hidroeléctrica El Guri, la más grande del país, en momentos en que hay una fuerte presión interna e internacional.

Evo Morales apuntó que el objetivo es "apropiarse del petróleo venezolano".

Morales respondió así a las acusaciones del presidente estadounidense, Donald Trump, y de su secretario de Estado, Mike Pompeo, contra el Gobierno venezolano por los daños a millones de venezolanos.

"El Sistema Eléctrico Nacional ha sido objeto de múltiples ataques cibernéticos que ocasionaron su caída y han impedido los intentos de reconexión nacional", publicó en sus redes sociales.