Financiera

Obrador publicará prebases para licitación de fibra óptica de CFE

Obrador publicará prebases para licitación de fibra óptica de CFE

En su conferencia de prensa con motivo de sus primeros 100 días de Gobierno, dijo que este proyecto servirá para comunicar por Internet a todos los municipios y pueblos más apartados y marginados de México.

La licitación tiene por objeto adjudicar un contrato de aprovechamiento para el uso, accesorio, temporal y compatible de infraestructura sobre dos hilos de fibra óptica oscura, que deberán servir para poner en operación una Red de Telecomunicaciones de última generación y a través de ella materializar el Programa Gubernamental "Internet para Todos". Además deberán demostrar que su constitución legal radica en México.

En enero pasado, el presidente mexicano dio a conocer que suspendería la licitación de la Red Troncal iniciada en la administración de Enrique Peña Nieto.

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que hoy se publicarán las prebases para licitar los 50 mil kilómetros de línea de fibra óptica de la Comisión Federal de electricidad (CFE), con lo cual se busca conectar a todo el país.

El mensaje de Puyol tras el anuncio de retirada de Van Gaal
En su país ganó cuatro torneos locales (Eredivisies) tres con el Ajax y una con el AZ Alkmaar. Mi mujer dejó de trabajar hace 22 años para acompañarme en los trabajos en el extranjero".

El concurso es de carácter internacional, los aspirantes podrán configurar nuevos servicios de telecomunicaciones, pero con la obligación de dotar de Internet gratuito a sitios públicos, hospitales y escuelas en los lugares todavía desconectadas del país.

En el Patio Central de Palacio Nacional, ante integrantes de su gabinete y representantes del Poder Judicial y Legislativo, así como gobernadores, el mandatario aseguró que esta obra implicará una inversión de 30 mil millones de pesos.

También adelantó que se licitarán algunos proyectos estratégicos: en abril la del Tren Maya, que beneficiará a los estados de Quintana Roo, Yucatán y Chiapas, misma que en cuatro años se tendrá una capacidad para trasladar a 3 millones de visitantes al año; así como las correspondientes al Istmo de Tehuantepec.