Internacional

Trump arremete contra gobernador de California por moratoria en ejecuciones

Trump arremete contra gobernador de California por moratoria en ejecuciones

Según ha adelantado la oficina del gobernador, está previsto que Newsom en su discurso de este miércoles afirme que pena de muerte ha sido "un fracaso".

- El gobernador del estado de California, Gavin Newsom, paralizó hoy las ejecuciones del estado a los reos condenados a pena de muerte, al menos por el tiempo que él esté asumiendo el cargo.

"Amigos y familias de las siempre olvidadas víctimas no están encantados, y yo tampoco", afirmó. "Ha discriminado a los acusados con enfermedades mentales, a los afroamericanos y a los latinos, a los que no pueden pagar una defensa costosa", señaló el gobernador.

La decisión del gobernador de California incluye el levantamiento de los protocolos para la inyección letal y "el cierre inmediato" de la cámara de ejecución de la prisión estatal de San Quintín.

California es el cuarto estado de EEUU en suspender la pena de muerte por iniciativa de su gobernador; los otros tres son Oregon, Colorado y Pennsylvania.

La última ejecución en California tuvo lugar el 17 de enero de 2006 cuando fue ejecutado Clarence Ray Allen, de 76 años.

El día que Sergio Denis estuvo 17 minutos sin signos vitales - Espectáculos
En el 2007, Sergio sufrió un infarto en Paraguay que lo dejó al borde de la muerte: estuvo 17 minutos sin signos vitales. Según el parte médico, parece un edema cerebral, fractura de cráneo, hemorragia y fractura de clavícula.

El comunicado aclara que si bien la orden ejecutiva abarca a las 737 personas que hasta el miércoles aguardaban en el llamado "corredor de la muerte" para ser ejecutadas, esto no incluye la liberación de ningún preso, o la modificación de sentencia alguna.

En 2012 y 2016 los californianos rechazaron en las urnas sendas propuestas para abolir la pena de muerte, y también en 2016 apoyaron una iniciativa que preveía acortar el proceso de apelaciones al que un preso tiene derecho con el objetivo de acelerar las ejecuciones. Ya en 2016 manifestó desde su cuenta de Twitter que la pena de muerte es una "política fallida" y "fundamentalmente inmoral".

Pese a la moratoria, los tribunales podrán seguir condenando a muerte a nuevos acusados, que en ese caso pasarán a engrosar el corredor de la muerte.

De los 737 presos condenados a muerte en California, 25 han agotado todos los recursos posibles.

Veinte de los 50 estados de la Unión han abolido la pena de muerte, que sigue vigente para los otros 30, además de para el Gobierno federal y para las Fuerzas Armadas.