Financiera

Banco Central. Guido Sandleris endurece su plan monetario contra la inflación

Banco Central. Guido Sandleris endurece su plan monetario contra la inflación

Respecto de la banda de no intervención en el mercado de cambio, Sandleris dijo que se ajustará a un ritmo del 1,75 por ciento mensual en el segundo trimestre del año, desde el nivel del 2,0 por ciento previo.

Sandleris aseguró que la autoridad monetaria reducirá la alta inflación pero sin impedir que el peso se desvalorice más frente al dólar, luego de una devaluación superior al 50% en el último año.

Las medidas anunciadas recrudecen la política monetaria, con el objetivo de bajar la inflación.

Para reforzar el actual esquema monetario, el Banco Central extenderá el objetivo de crecimiento "cero" de la base monetaria hasta finales de este año y hará "permanente" el "sobrecumplimiento de la meta de base monetaria alcanzado en febrero", entre otras medidas.

Resumidas cuentas, el Banco Central busca sacar plata del mercado en términos reales; es decir, que haya la misma plata circulando que hoy, como si no hubiera inflación. "Con estas medidas, la meta de base monetaria a fin de año pasa a ser 10% inferior a lo establecido originalmente", sentenció el titular del BCRA. "Sin embargo, los procesos de desinflación que son realmente construidos sobre bases sólidas llevan tiempo y requieren consistencia y perseverancia", justificó el funcionario. El objetivo del Central era tener 1.343 mil millones de pesos de base monetaria.

Sandleris explicó que la inflación siguió siendo elevada en febrero pese a la restricción monetaria, por tres factores: un incremento de 4,2% en los precios regulados (sin el cual la inflación hubiera sido 2,9%), la suba de alrededor de 10,3% promedio en el precio de la carne (asociada a las características del ciclo ganadero luego de la sequía del año pasado) y la recomposición de márgenes en algunos sectores (un dato que consideró que podría ser una señal de la incipiente recuperación de la actividad económica).

Читайте также: Aseguran mil 450 kilos de cocaína en puerto de Nueva York

"Comenzamos este esquema monetario hace casi 6 meses, en el medio de una enorme volatilidad nominal".

"Esta inflación es frustrante (.) La vamos a bajar sin atajos", señaló Sandleris horas después de que el instituto oficial de estadística (Indec) diera a conocer que en febrero la inflación minorista llegó al 3,8 por ciento y acumuló un 51,3 por ciento en los últimos 12 meses.

Adicionalmente, y con el objetivo de fortalecer la institucionalidad Sandleris anunció que el Poder Ejecutivo enviará al Congreso en las próximas semanas un proyecto de reforma de la Carta Orgánica del Banco Central.

Y afirmó que "el atraso tarifario está prácticamente corregido, ya que se ha hecho la mayor parte del esfuerzo que implica sincerar las tarifas". Y el segundo es prohibir que el BCRA financie al Tesoro.

"Si bien esto ya está ocurriendo actualmente, resulta importante institucionalmente que esta prohibición quede plasmada en una ley", justificó.

При любом использовании материалов сайта и дочерних проектов, гиперссылка на обязательна.
«» 2007 - 2019 Copyright.
Автоматизированное извлечение информации сайта запрещено.

Код для вставки в блог