Internacional

EEUU confirma que todos sus diplomáticos abandonaron Venezuela

EEUU confirma que todos sus diplomáticos abandonaron Venezuela

El tema de la ayuda humanitaria se ha convertido en un punto de fricción en la crisis en Venezuela, pues el presidente venezolano, Nicolás Maduro, cree que la ayuda podría dar paso a una invasión extranjera; mientras que Guaidó, con el apoyo de EE.UU., Colombia y Brasil, ha hecho de la asistencia una prioridad.

Un portavoz del Departamento de Estado, Robert Palladino, indicó que los diplomáticos usaron un vuelo chárter para volver a EE.UU. y transportaron "cosas que pesaban bastante", sin detallar si esos objetos eran documentos, equipo de oficina o cualquier otra pertenencia. La prensa internacional informó que un Hércules C-130 de la Fuerza Aérea sacará a los funcionarios.

El Gobierno de Estados Unidos, en todos los niveles, mantiene firme su determinación y su apoyo al pueblo de Venezuela y al presidente interino Juan Guaidó.

Obrador publicará prebases para licitación de fibra óptica de CFE
En enero pasado, el presidente mexicano dio a conocer que suspendería la licitación de la Red Troncal iniciada en la administración de Enrique Peña Nieto .

El secretario de Estado, Mike Pompeo, publicó un comunicado en el que afirma que se trata de un momento difícil para ese personal, pero expresa que siguen comprometidos en su misión de "apoyar las aspiraciones del pueblo de Venezuela de vivir en una democracia y construir un futuro mejor para sus familias". Confiamos en que pronto podremos restablecer nuestra presencia en el país, una vez que se inicie la transición a la democracia.

"Los diplomáticos estadounidenses ahora continuarán la misión desde otros lugares donde continuarán ayudando a administrar el flujo de ayuda humanitaria para el pueblo venezolano y apoyarán a los actores democráticos que se resisten valientemente a la tiranía", dijo Pompeo en un comunicado.

Hasta ahora se desconocía la fecha de salida de los diplomáticos estadounidenses de Venezuela, aunque el lunes por la noche Pompeo aseguró que la retirada se produciría a lo largo de la semana. "Estamos decididos a hacerla llegar, es el régimen de Maduro el que lo ha impedido", comenzó Pompeo en su vídeo.