Internacional

'El Chapo' demanda a Peña Nieto por fallas en su extradición

'El Chapo' demanda a Peña Nieto por fallas en su extradición

En conferencia de prensa afuera de la sede de la Fiscalía General de la República (FGR) el abogado del narcotraficante, José Luis González Meza afirmó que la denuncia presentada ayer, incluye al exsecretario de Gobernación -actual senador- Miguel Ángel Osorio Chong, así como a Renato Sales Heredia quien encabezó la Comisión Nacional de Seguridad de 2015 a 2018; el exsecretario de Relaciones Exteriores (SRE), Luis Videgaray; y el exprocurador General de la República (PGR), Raúl Cervantes.

La denuncia es los perjuicios causados al 'Chapo' Guzmán al ser entregado indebida e ilegalmente violándose la Constitución.

El abogado de "El Chapo" aseveró que, por el actuar de los cuatro funcionarios, pudo haber delitos como secuestro y abuso de autoridad.

El litigante presentó como prueba las dos cartas de entrega-recepción que el Gobierno de México extendió a representantes de la embajada de Estados Unidos en México, en donde presuntamente "queda claro que se entrega para ser juzgado en el sur de California, es decir, San Diego y el Paso, Texas, por eso al llevarse al Chapo Guzmán a Nueva York se violentó el tratado de extradición México-Estados Unidos", dijo el abogado Meza.

Ejecutan en NY a 'Franky Boy', capo de la mafia siciliana
El suceso ocurrió frente a la vivienda de Cali en el barrio Todt Hill de Staten Island , conocido por la influencia de la mafia. Cali , de padres sicilianos de Palermo, nació en Nueva York en 1965 y desde joven estuvo involucrado en la mafia neoyorquina.

De acuerdo con el litigante, la Ley de Extradición de México y EE.UU. sostiene que si en 60 días el inculpado no es presentado ante la autoridad correspondiente, el extraditado debe quedar en libertad en forma inmediata. Posteriormente ratificarán la denuncia y deberán citar a los implicados.

"El Chapo Guzmán no estaba a disposición del Poder Ejecutivo, estaba a disposición de los jueces de distrito y la Suprema Corte de Justicia, pisotearon a la SCJN y cometieron una serie de errores tanto el gobierno de Peña Nieto como de Estados Unidos", declaró Meza a los medios de comunicación.

"La primera misión que tengo es agradecerle al presidente Andrés Manuel López Obrador el apoyo brindado a la familia del 'Chapo' Guzmán, en especial a su madre, la señora Consuelo y a sus hermanas, gracias a nombre de la familia por todo el apoyo brindado", aseguró.