Financiera

La inflación de febrero fue de 3,8% — Oficial

La inflación de febrero fue de 3,8% — Oficial

La inflación "seguirá elevada en todo 2019, y cederá a medida que los efectos de la crisis cambiaria de 2018 se diluya", había dicho hace algunos días la consultora Ecolatina, y advirtió que "uno de sus efectos adversos es la incertidumbre que genera en el curso futuro de los precios relativos". Equipamiento y mantenimiento del hogar tuvo una suba del 2,8%, y educación registró un alza de 1,7%. Asimismo, incidieron los aumentos en las tarifas de los pasajes al exterior (9.97 %) y de los pasajes en motoconcho (0.86 %). Otros bienes alimenticios mostraron reducciones en sus precios, tales como las cebollas (-11.06 %) y la yuca (-3.10 %), contribuyendo a que la variación del índice de alimentos no fuese mayor.

La carrera inflacionaria volvió a sobrepasar todos los pronósticos y en febrero saltó 3,8 por ciento, impulsada por el alza de precios de los alimentos, de los servicios públicos y del combustible.

Los sectores que determinaron la tendencia fueron los de "alimentos y bebidas no alcohólicas" (5,7%), "Vivienda, agua, electricidad, gas y otros" (6,4%), "Restaurantes y hoteles" (3,6%), y "salud" (3,2%). Así, empató con el Gran Buenos Aires, con un 6,8% de inflación.

Ecuador abandona la Unasur, tras una larga agonía del bloque
El gobernante tildó de "oda al despilfarro" al edificio construido en el turístico complejo de la Mitad del Mundo, en las afueras de Quito.

El reporte del IPC por regiones geográficas arroja que el índice de la región Ozama, que comprende el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo, varió 0.33 %, en la región Norte 0.40 %, región Este 0.34 % y la región Sur 0.46 %.

La alta inflación que registra Argentina se da en un contexto de recesión económica, con una caída en la actividad del 2,6 % en 2018, uno de los peores datos en años.

Los alimentos (+7%) y las tarifas explican buena parte de la suba.