Internacional

Liberan a acusada del asesinato del hermano de Kim Jong-un

Liberan a acusada del asesinato del hermano de Kim Jong-un

"Siti Aisyah es libre", dijo el juez Azmin Ariffin a la Alta Corte de Shah Alam, a las afueras de Kuala Lumpur.

Un magistrado del Tribunal Supremo dijo el pasado agosto que había encontrado pruebas suficientes para inferir que Aisyah, Huong y los cuatro norcoreanos desaparecidos formaron parte de una "conspiración bien planeada" para matar a Kim Jong Nam.

Las dos acusadas siempre negaron haber cometido el homicidio y aseguraron que habían creído que se trataba de una broma y que fueron engañadas por agentes norcoreanos para llevar a cabo el ataque, lanzando agente nervioso XV -considerado un arma de destrucción masiva- a la cara de Kim Jong Nam, en un episodio propio de la Guerra Fría.

El embajador indonesio en Malasia, Rusdi Kirana, dijo a la prensa presente ante la corte que "estamos contentos con la decisión de la corte".

El juicio, que comenzó en octubre de 2017, debía reanudarse este lunes con la fase de defensa tras un descanso de varios meses.

Despidió a su prometido con el vestido de novia
EEUUEl drama de una novia: mataron a su prometido por un Xbox y ella lo despidió en el cementerio, de blancoEste fin... Respecto a la muerte de su prometido , la mujer indicó que fue "como si el mundo hubiese sido arrancado debajo de mí".

El 11 de marzo, Aisyah salió en libertad luego de que la fiscalía malasia le retirará el cargo de asesinato. "Seguimos creyendo sinceramente que ella es simplemente un chivo expiatorio y que es inocente", insistió.

Kim Jong Nam era crítico con el régimen norcoreano y vivía exiliado en Macao (China) desde que su hermano heredara el máximo liderazgo del país, en 2011.

Otros cuatro sospechosos, nacionales de Corea del Norte, lograron escapar a Pyongyang, supuestamente con la asistencia del segundo secretario de la embajada norcoreana y de un empleado de la aerolínea Air Koryo.

Un vídeo de seguridad captó el momento en el que dos mujeres, identificadas por las autoridades como Aisyah y Huong, se acercaron a Kim Jong Nam cuando esperaba para facturar su equipaje y frotaron su rostro con un paño empapado con VX.

La declaración de Doan, que de ser considerada culpable se enfrentaría a la pena de muerte, frente al tribunal se aplazó hasta este jueves.