Financiera

BID reconoce a representante de Guaidó

BID reconoce a representante de Guaidó

- El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) reconoció este viernes a Ricardo Hausmann, representante designado por el presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, como representante del país ante el organismo.

El BID dijo en un comunicado que el nombramiento del representante de Guaidó, el economista Ricardo Hausmann, se hizo efectivo inmediatamente después de una votación de la junta de gobernadores del prestamista, de 48 miembros.

"Es un primer paso que va a permitir empezar a hacer un trabajo de planificación y de preparación, y obviamente la efectividad real de cualquier financiación depende de si efectivamente sale Maduro", dijo a la AFP Mariano de Alba, un abogado venezolano experto en temas internacionales.

"Esta resolución reconocería el nombramiento hecho por Juan Guaidó de un gobernador para el BID y para la CII".

Venezuela, uno de los países fundadores del BID en 1959, fue declarada en mayo pasado en mora con la institución, que dijo que no otorgaría más préstamos al país hasta que saldara los pagos.

España anuncia que exhumará a Franco el próximo 10 de junio
Así lo ha dado a conocer la vicepresidenta, Carmen Calvo , en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros . La familia rechaza que se saque a su abuelo del mausoleo que mandó construir tras las Guerra Civil .

Hausmann, que entre 1994 y 2000 fue economista jefe del BID, es un reputado economista venezolano radicado en Estados Unidos, donde dirige actualmente el Centro para el Desarrollo Internacional de la Universidad de Harvard.

Moreno había expresado a finales de enero su disposición a trabajar con Guaidó.

Entonces, la mora total de préstamos de Venezuela con el BID era de 212,4 millones de dólares, sobre una deuda total de 2.011 millones de dólares, informó el Banco, precisando que al 31 de marzo de 2018, la deuda venezolana representaba un 1,6% de los activos totales del organismo.

Más de medio centenar de países, entre ellos EE.UU., han reconocido a Guaidó como presidente legítimo de Venezuela después de que se proclamara como jefe de Estado al considerar ilegítima la toma posesión para un segundo mandato del mandatario Nicolás Maduro el pasado 10 de enero. Fue ministro de Planificación en Venezuela y también se desempeñó como miembro del directorio del Banco Central.