Internacional

Cámara de Diputados dice sí a la revocación del mandato

Cámara de Diputados dice sí a la revocación del mandato

Legisladores de Oposición advirtieron que Morena impulsa la denominada consulta ciudadana sobre la "Revocación de Mandato del Presidente" como una estrategia para las elecciones de 2021.

La Cámara de Diputados avaló en lo general y en lo particular la reforma constitucional en materia de consulta popular y revocación de mandato a partir del tercer año del gobierno del Presidente de la República con 328 votos a favor, dos abstenciones y 153 en contra en la votación.

Movimiento Ciudadano señaló que votarán en contra, pues esta iniciativa es un instrumento político para hacer campaña a favor del partido en el gobierno.

De esta manera, las consultas populares podrán ser convocadas por el Congreso de la Unión a petición del uno por ciento de los ciudadanos inscritos en la lista nominal de electores, y no 2 por ciento, como actualmente se establece, y baja de 40 a 34 por ciento el requisito de participación de la lista nominal.

Bancada del PRI. / Foto: Cuartoscuro. Esto estaría regulado por el Instituto Nacional Electoral (INE).

"Me gustaría ver a James Rodríguez en el Barcelona" — Daniela Ospina
Daniela Ospina habló sobre la llegada del nuevo técnico de Colombia y la salida de Pékerman . "De él no hay que hablar". Hay que recordar que la cesión al conjunto alemán expira en junio y su sitio en el Real Madrid no está nada claro.

También podrán solicitar la consulta de revocación de mandato las y los ciudadanos en un número de al menos el 3% de los inscritos en la lista nominal de electores y la revocación se realizará el mismo día de la jornada electoral federal en la que solo se elijan diputados federales.

En entrevista, el líder parlamentario sostuvo que la revocación de mandato se hace el día de la elección intermedia, "nada más; o sea, un presidente es electo por seis años, pero en la elección intermedia tiene que ir a la revocación de mandato". No puede convocar el presidente a su propia revocación.

Del lado de los diputados del PRI que votaron contra el decreto, Enrique Ochoa Reza, desde tribuna adujo: hoy Morena construye la antesala de la relección.

La perredista alertó que la revocación de mandato propuesta es una "nueva forma de intervención presidencial en los procesos electorales" pues insistir en que sea junto con elección de diputados y antes de la mitad del periodo constitucional "tiene trazas de una trampa para garantizar que AMLO aparezca en la boleta del 2021". Por el PRD, la diputada Norma Azucena Rodríguez cuestionó que la revocación de mandato propuesta más bien es para favorecer "la egolatría personal" pues no debe ser sometido a ese procedimiento quien goza de popularidad, eso sería una "tautología política" y "un derroche de recursos públicos". También se prevé reducir el umbral a 25 % para que sean vinculatorios su resultados.

Este modelo impide, entre otras cosas, poner a consulta popular los tratados internacionales de los que el Estado mexicano sea parte, las garantías para su protección, las bases y tasas impositivas, el presupuesto de efresos de la federación.