Financiera

El BBVA asegura que seguirá investigando 'con rigor' el 'caso Villarejo'

El BBVA asegura que seguirá investigando 'con rigor' el 'caso Villarejo'

Durante la presentación de resultados en febrero, el ejecutivo aseguró que su predecesor le había dicho que es inocente de las presuntas escuchas ilegales encargadas por la entidad al expolicía para frenar el asalto de Sacyr a la entidad en el 2005 y afirmó que él le creía.

Torres, hablo sobre las escuchas de Vilarejo para el BBVA, y dijo que: "Son totalmente desconocidas para nosotros".

La decisión del expresidente Francisco González de dimitir de la presidencia honorífica del banco y de su fundación, adoptada apenas veinticuatro horas antes de la junta, ha rebajado de forma notable la tensión.

El presidente de BBVA, Carlos Torres, ha defendido que el banco seguirá investigando “con rigor” y colaborando “activamente con la justicia” para esclarecer los encargos que el grupo habría encomendado al excomisario José Manuel Villarejo durante la presidencia de Francisco González. Y ello, a pesar de que González ha matizado que su dimisión es "provisional" a la espera de que los jueces aclaren el caso.

Greivis Vásquez se pronuncia ante el asesinato del basquetbolista Douglas Chiquito
Contra Regatas de Argentina , debutó en el 2015 y convirtió sus primeros tiros de larga distancia. Lamentaron el suceso y enviaron condolencias a familiares y amigos de Chiquito Sanz.

Torres Vila, en su primera junta como presidente, quiso agradecer el gesto a su antecesor y recordó a los accionistas que el banco inició a mediados de 2018 un análisis interno tras las primeras informaciones que relacionaban a BBVA con Villarejo. Y es que la 'Big Four' cuenta con un equipo desplazado al banco de algo menos de 50 personas dentro de la entidad financiera cuya misión es analizar al máximo detalle una cantidad ingente de documentos electrónicos en búsqueda de cualquier tipo de ilícito penal que pueda relacionar a Villarejo con el equipo gestor del banco, aunque hace algunas semanas aún no se habían obtenido conclusiones determinantes.

Querella al margen, Del Rivero ha aprovechado la última junta para cargar contra él por hacer creer que el intento de toma de control del banco era una operación política "por sus orígenes", ya que FG llegó al BBVA directo de la presidencia de Argentaria, la cual ocupó por decisión del Gobierno de José María Aznar. El intento de Sacyr fue abortada por el gobernador del Banco de España, entonces Jaime Caruana, hoy consejero de la entidad, destacó hoy Del Rivero.

Actualmente, la investigación está liderada por los despachos Garrigues, Uría Menéndez y la consultora PwC, "todo ello con el impulso del consejo de administración", y el interés de BBVA es "avanzar y concluir lo más rápido posible", si bien dado el alcance, "se requerirán varios meses de trabajo y tan importante o más que hacer la investigación rápida es hacerla bien".

La entidad tiene previsto abonar a sus accionistas un dividendo bruto de 16 céntimos de euros por acción, lo que supone un incremento del 7% en comparación con la distribución aprobada hace ahora un año. Quizá por ello, el informe sobre la gestión de la entidad fue aprobado por el 97% de los accionistas presentes o representados en la junta -suponían el 64,43% del capital social-, al tiempo que la reelección de Carlos Torres como consejero fue respaldada por el 98%. Curiosamente, observa El Correo, la elección del consejero delegado, el turco Onur Genç, ha merecido el apoyo del 99% de los accionistas.