Internacional

España anuncia que exhumará a Franco el próximo 10 de junio

España anuncia que exhumará a Franco el próximo 10 de junio

Calvo ha insistido en que el próximo 10 de junio "se concluirá con el procedimiento" de la exhumación de Franco del Valle de los Caídos, cumpliendo con el Acuerdo del Consejo de Ministros del 31 de agosto de 2018, por el que se inició el procedimiento administrativo.

El anuncio del Gobierno ya ha provocado las primeras reacciones. Ciudadanos dice que Sánchez se ha convertido "en una parodia de su propio sectarismo". La familia rechaza que se saque a su abuelo del mausoleo que mandó construir tras las Guerra Civil.

La idea inicial era concluir la operación en julio, pero chocó con los sucesivos recursos de los nietos del dictador e incluso la oposición de la abadía benedictina que gestiona la basílica del Valle de los Caídos.

El gobierno justificó la elección del cementerio de Mingorrubio-El Pardo, al oeste de Madrid, porque, según argumentó la vicepresidenta Calvo, ofrece condiciones de seguridad y "permite garantizar las condiciones de dignidad, respeto e intimidad de los familiares", que podrán estar presentes tanto en el momento de la exhumación como solicitar, si lo desean, un oficio religioso.

De este modo, el Gobierno fija la fecha para exhumación sin esperar a que el Tribunal Supremo decida sobre la suspensión cautelar del traslado de los restos. Pero lo más probable es que para esas fechas el Gobierno de Sánchez siga en funciones por las previsibles complicaciones de la investidura.

Los momentos previos a la masacre que llora Brasil — Videos
Cabe señalar que este joven, según fuentes oficiales acompañaba a los entrenamientos del equipo de baloncesto como supuesto amigo. Sao Paulo veló este jueves a las víctimas de la masacre .

Así lo ha dado a conocer la vicepresidenta, Carmen Calvo, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

El Gobierno recibió un chaparrón de críticas por "electoralismo" al poner fecha a la exhumación sin que el Supremo se haya pronunciado. "En campaña electoral unos se dedican a algunas cosas y otros nos dedicamos a hablar del empleo, sanidad, educación o los problemas de las mujeres". Unidas Podemos, que siempre ha defendido el traslado, también consideró que el anuncio es una "tomadura de pelo" y "un manoseo de la memoria histórica por motivos electorales".

Esto ha provocado que desde VOX hayan asegurado que el Gobierno miente: "El Gobierno miente".

En declaraciones a los periodistas en Córdoba, Pastor ha señalado que ella es "una persona razonablemente joven", que ha tenido "la fortuna de vivir prácticamente toda su vida en democracia", por lo que se ha mostrado como "una defensora de la democracia y es a lo que nos tenemos que dedicar".

En definitiva, la presidenta del Congreso de los Diputados ha defendido que ella habla "de las cosas importantes y de darle soluciones", mientras que "los demás que se dediquen a lo que les parezca oportuno y conveniente", ha apostillado.