Internacional

Exigen frenar el cambio climático

Exigen frenar el cambio climático

"¡123 países!", tuiteó Thunberg de 16 años e ícono del movimiento.

La protesta que ha recibido muchos apoyos, especialmente del mundo científico y climático, une de forma transversal a los jóvenes de todo el planeta que parecen decididos a tomar las riendas de una realidad ignorada durante décadas.

En opinión de Moreno, "las personas que más van a sufrir las inundaciones y el hambre serán los pobres, no las elites adineradas que más contaminan el ambiente", reafirmando una consigna repetida por los estudiantes ayer, "está en nuestras manos ser parte del cambio y salvar lo que nos queda de planeta".

El movimiento Fridays For Future (FFF), fundado por Thunberg, es el que cobija las manifestaciones en las que la juventud se movilizará en más de mil ciudades del mundo.

En Londres, miles de jóvenes marcharon desde Downing Street hasta el Palacio de Buckingham, donde algunos se encaramaron a una estatua gigante frente a la entrada.

En España, Madrid fue escenario de una marcha de unos 4.500 jóvenes, según la policía, donde se denunció que "Hay más plástico que sentido común".

Algunos responsables trataron en varias ciudades de persuadir a sus estudiantes de no hacer huelga, pero estos esfuerzos fracasaron en su mayoría.

Un incendio arrasa el paddock del circuito de Jerez
En las labores de extinción del incendio se emplearon 60.000 litros de agua, antes de finalizar los trabajos a las 06.22 horas. En la carpa en la que se encontraban las motocicletas -que utilizan baterías de litio- se hallaban también sus componentes .

En Nueva Zelanda, las escuelas advirtieron que marcarían la ausencia de los estudiantes que faltaran a clase.

"No subestiméis el poder de vuestra voz", dijo la líder de 38 años a los estudiantes en el parlamento esta semana.

Los alcaldes de París, Milán, Sydney, Austin, Filadelfia, Portland, Oslo, Barcelona y Montreal se unieron en una declaración de compromiso para abordar el cambio climático.

A pesar de 30 años de advertencias sobre las graves consecuencias del calentamiento global, las emisiones de dióxido de carbono alcanzaron niveles récord en 2017 y el año pasado.

El presidente Trump niega el calentamiento climático y retiró a Estados Unidos del Acuerdo de París que busca frenar el alza de la temperatura del planeta.

El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) de la ONU advirtió en octubre que solo una completa transformación de la economía global y de los hábitos de consumo podría impedir una catástrofe climática.