Financiera

Revocación de mandato pone en riesgo democracia mexicana: Coparmex

Revocación de mandato pone en riesgo democracia mexicana: Coparmex

Añadió que la presencia del nombre del presidente en funciones en la boleta electoral es básicamente una reelección y causaría ruido en el proceso electoral.

Luego de que este jueves los diputados avalaron en lo general la reforma para la revocación de mandato presidencial, el presidente de la Coparmex afirmó que este instrumento pone en riesgo a la democracia.

También indica que la legislación actual ya contempla mecanismos como el desafuero y el juicio político para que el mandatario pueda ser juzgado.

"Esta propuesta es una jugada tramposa, y es que la aprobación de la revocación de mandato implica riesgos importantes para nuestra joven democracia y la estabilidad institucional", señaló.

Desde 1934 con el presidente Lázaro Cárdenas del Río todos los presidentes, sin excepción, han concluido su periodo.

BID reconoce a representante de Guaidó
Fue ministro de Planificación en Venezuela y también se desempeñó como miembro del directorio del Banco Central. Moreno había expresado a finales de enero su disposición a trabajar con Guaidó .

"Nuestra constitución considera un sistema democrático que garantiza mediante elecciones periódicas la imposibilidad de que quienes ocupan un cargo público busquen afianzar su poder y perpetuarse en ese cargo", comentó.

Agregó que desde Coparmex celebran que el Presidente de la República quiera fortalecer la democracia mexicana; "y le apoyaremos en ese propósito, sin embargo, la revocación de mandato: ¡No es la respuesta!".

El líder patronal señaló que mecanismos como la segunda vuelta, los gobiernos de coalición y las candidaturas comunes son ideales para el fortalecimiento de la democracia mexicana.

El líder patronal enfatizó que los mexicanos necesitamos un gobernante al frente del país que cumpla cabalmente con sus funciones, que rinda cuentas y que trabaje para todos, por lo que revocación de mandato implicaría tener un Presidente en campaña permanente.

Además, sostiene que la medida podría ser la antesala a la reelección presidencial como sucede en Cuba, Venezuela y Bolivia.