Internacional

''Con voz de pánico'', esto pidió piloto antes de estrellarse en Etiopía

''Con voz de pánico'', esto pidió piloto antes de estrellarse en Etiopía

"Break, break, solicito vuelta a casa", dijo el comandante a los controladores de tráfico aéreo, según una persona que tuvo acceso al intercambio entre la tripulación y los controladores.

Las acciones de Boeing han caído un 12% desde el accidente en Etiopía, lo que representa un valor de 30.000 millones de dólares del valor de la empresa en bolsa.

Las grabaciones, que aún no se han hecho públicas, indican que un minuto después del despegue el piloto habría informado, aún con voz serena, un problema de "control de vuelo" con su aeronave, un Boeing 737 MAX 8 nuevo.

En ese momento, los radares de la torre de control mostraban que el avión volaba a una altitud muy por debajo del mínimo considerado seguro durante un despegue.

Una de las cajas negras recuperadas del avión.

Fue entonces cuando los controladores se percataron de que la aeronave ascendía y descendía bruscamente centenares de pies y volaba a una velocidad inusualmente rápida.

'Solicito volver', pidió el piloto a la torre de control mientras los coordinadores aéreos se apresuraban a desviar otros dos vuelos que se acercaban al aeropuerto.

Presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez, visitó el cementerio patrimonial Santa Ifigenia
Salgan del cementerio ya!, le hicieron todos los homenajes habidos y por haber! El gobernante visitó la tumba de Castro en compañía de su esposa .

Getachew obtuvo el permiso para aterrizar pero un minuto después el avión desapareció del radar.

Boeing modificará en las próximas semanas el sistema de seguridad automatizada en el 737 MAX 8 en tela de juicio tras el accidente de Lion Air el pasado octubre.

A pesar de su corta edad (29 años) y ser el piloto más joven de la historia de la compañía etíope, Getachew acumulaba una experiencia de 8.000 horas de vuelo y estaba dedicado al trabajo.

En tanto, la agencia de seguridad de la aviación civil francesa, BEA, recibió el jueves las cajas negras para su decodificación, mientras los investigadores en el lugar del accidente cerca de Adís Abeba siguen examinando los restos del avión.

"La identificación con análisis de ADN de las 157 víctimas del accidente del Boeing 737 Max 8 en Etiopía el domingo podría durar 6 meses, informó el sábado la compañía Ethiopian Airlines en un documento obtenido por la AFP".

Boeing, por su parte, paralizó este viernes las entregas del modelo 737 MAX 8.